top of page

🏛 #Arqueología | Lo que unas huellas dactilares pueden contarnos de la prehistoria



Un grupo de investigadores internacionales (GROB- Grup de Recerca en Osteobiografía), liderados por la Universidad de Granada, logran conocer la edad y el sexo de los autores de unas pinturas rupestres a partir de unas huellas dactilares.


La investigación se ha llevado a cabo en Granada, concretamente en la vertiente este del Cerro de Jabalcón en Zújar. Allí, en los Machos, se encuentran los 32 motivos rupestres analizados para la investigación publicada en la revista científica "Antiquity".


Los autores de dichas pinturas serían dos individuos: un hombre adulto, de unos 36 años, y una mujer joven o individuo juevenil. Estos resultados suponen la primera aplicación del estudio de paleodermatoglifos al arte rupestre. Una técnica que muestra su importante potencial para los estudios de la época prehistórica y que consiste en el análisis de las crestas dactilares encontradas en las huellas. Dependiendo de su grosor o separación se puede llegar a conocer datos como edad y sexo de un individuo.


Commenti


bottom of page