Permite también la actividad del sector de la hostelería hasta las doce de la noche. También acuerda la reapertura del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2 de la madrugada. Estas medidas estarán vigentes tras la caída del Estado de Alarma, este 9 de mayo, fecha en la que Andalucía dejará de tener el candado echado a su perímetro. Además, se elimina el límite al número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios. Así lo ha decidido el Comité de Expertos en relación las medidas que estarán vigentes tras el 9 de mayo.
Por otro lado, se plantea una desescalada en tres fases. La primera, de Estabilización, comienza este domingo y se extiende hasta el 31 de mayo.
Se ha acordado un plan de desescalada compuestos por tres fases. Hemos repasado la primera que se extiende hasta completar el mes. La siguiente comienza el mismo 1 de junio hasta el 21, día en que entra en escena la tercera que va a transcurrir desde esa fecha en adelante, justamente cuando comienza el verano.
En cuanto a la movilidad, sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5 mil habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de un millar de contagios por cada 100 mil habitantes. En ellos, únicamente se va a permitir la actividad comercial esencial. En los menores de 5 mil habitantes, se hará una evaluación de riesgo específica. El presidente de la Junta matiza que, al no haber Estado de Alarma, estos cierres de municipios entrarán en vigor, pero deberán ser ratificados por la Justicia.
Y sobre este aspecto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deberá resolver en un plazo máximo de tres días en relación a las medidas que le plantee la Junta para frenar la expansión de la Covid-19 cuando afecten a derechos fundamentales. Esto es en caso de cierre perimetral de municipios con una alta tasa de incidencia. En una entrevista con Canal Sur Televisión, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha precisado que hasta el momento la Junta de Andalucía no ha trasladado ninguna petición vinculada al cierre del perímetro de localidades, tras el anuncio de su pretensión de pedir ratificación judicial en este sentido para municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a mil casos por cada 100 mil habitantes.
VACUNAS
Algo de lo que estamos muy pendientes también es del ritmo de la vacunación. Hacemos un inciso para fijarnos en los datos a nivel estatal. Y es que el Ministerio de Sanidad ha notificado un nuevo récord de dosis inoculadas de la vacuna en un solo día: 574 mil. Es la segunda vez que se supera el medio millón en toda la campaña.
Aquí, en Andalucía, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado que hoy mismo el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha remitido una carta a la ministra de Salud, Carolina Darias. En este escrito demanda un incremento del número de vacunas al considerar que los criterios de distribución no están claros.
El vicepresidente de la Junta considera que esto es fundamental para llegar a finales de junio en torno al 60 y 70% de la población andaluza vacunada.
Precisamente, esta misma mañana en Marbella, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apuntado a las 150 mil vacunas de Astrazéneca que no pueden ponerse por los límites de edad. Por ello, ha avisado al Gobierno central que, o manda más vacunas de las otras marcas o permite a la Comunidad autónoma poner la segunda dosis de AstraZéneca, de manera voluntaria, a quienes ya recibieron la primera.
Un último apunte en relación a la actualidad pandémica. La consejería de Salud y Familias ya trabaja en un protocolo de abordaje de la COVID persistente. Una dolencia que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por el Ministerio de Sanidad, aunque los estudios son escasos y están en fase embrionaria. Además, la mayoría de los profesionales sanitarios no están familiarizados con sus patologías. Precisamente, el departamento que dirige Jesús Aguirre se ha reunido con la Plataforma de Afectados por COVID 19 Persistente que canaliza las demandas de estos pacientes. Así explica cómo se está esbozando la planificación para cubrir esta patología.
También apunta a la colaboración de todos los especialistas disponibles para hacer el abordaje multidisciplinar de esta patología, además de a los circuitos específicos que se van a derivar tanto a Atención Primaria como a los hospitales.
Comments