Hoy es un Día Internacional de los Museos diferente. No es difícil imaginar la mirada melancólica de cualquier obra pictórica en un museo de Andalucía mientras se planta ante sus ojos una sala completamente vacía y silenciosa. El día a día de nuestros museos se ha vaciado al igual que lo hicieron las calles. La cultura se ha confinado como un ciudadano más. Hacerla más visible y accesible para que no caiga en el olvido es uno de los retos que ha traído consigo este contexto histórico que vivimos.
Para tratar de paliar este vacío en las galerías y museos, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio, se ha coordinado un proyecto gracias al cual se ha podido trasladar las salas a nuestros hogares. La iniciativa se engloba dentro del Día Internacional de los Museos con el lema "Museos para la igualdad: diversidad e inclusión".
Es así como un amplio abanico se abre para llevar a cada rincón un pequeño trozo del patrimonio cultural andaluz que permanece a puerta cerrada. Gracias a esto se ha podido ver la Alcazaba de Almería con un recorrido virtual a través de sus redes sociales en la que se narran los orígenes de este conjunto monumental, al igual que se hace también desde el Museo de Huelva con la publicación de fotografías para pasear a través de la historia onubense. La oferta es enorme y engloba a los museos de cada provincia andaluza. Talleres, paseos virtuales, juegos o exposiciones fotográficas online son algunos de los eventos que están teniendo lugar en las redes. Una iniciativa novedosa que ameniza la espera hasta que las puertas de cada museo se abran, para, esta vez sí, sentir la cultura de cerca.
Comments