Se encuadran en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social suscrito este lunes por el Gobierno autonómico, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO.
Incluye un bloque de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo por un montante de 585 millones, de la dotación global de 732 millones. En este bloque figuran ayudas directas de al menos 3 mil euros para sectores como comercio, hostelería, ocio nocturno e infantil, gimnasios, hoteles, agencias de viaje, apartamentos turísticos y casas rurales o guías turísticos.
Para las y los trabajadores autónomos se prevén 88 millones de euros que se van a articular en ayudas de mil euros para quienes desempeñen su actividad en los sectores de actividad más afectados por la pandemia, como centros de peluquería y estética y autónomos del sector del taxi.
Para el comercio y la hostelería, la Junta va a destinar 86 millones a ayudas de 3 mil euros durante cuatro meses para pymes en activo en estos sectores que acrediten no haber estado en crisis en 2019 y que han sufrido una caída de las ventas por Covid-19 en 2020 de al menos el 20% sobre el año anterior.
En la confección de este Acuerdo, han tomado parte tanto la patronal como los sindicatos. En el acto con el que se ha escenificado el acuerdo, Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, ha destacado que la pandemia ha llegado con un tejido productivo ya debilitado en nuestra comunidad.
Posteriormente, ha intervenido la secretaria general de CCOO-A, Nuria López. Ha apuntado que el plan recoge a sectores que antes no estaban contemplados. Y para las empresas que reciban estas ayudas ha pedido responsabilidad y retorno social
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha reconocido el carácter paliativo y de urgencia de este plan y el esfuerzo conjunto alcanzado junto a las centrales sindicales
Este nuevo plan cuenta con una dotación total de 732 millones de euros. De ellos, 585 se contemplan para ayudas directas de al menos 3 mil euros para sectores como comercio, hostelería, ocio nocturno e infantil, gimnasios, hoteles, agencias de viaje, apartamentos turísticos y casas rurales o guías turísticos.
El plan de ayudas anterior, puesto en marcha en noviembre de noviembre contaba con una dotación de 667 millones de euros y, entonces, los sindicatos alertaron de la falta de consenso en su elaboración, en el marco del diálogo social.
Comments