El retorno de la población marroquí se hará como en el año 2020 en barco, desde los puertos de Marsella y Sète, en Francia, y de Génova en Italia. El Gobierno marroquí alega motivos de salud para dejar fuera a España y, por tanto, a los puertos andaluces, aunque el 15 de junio se reanudan los vuelos con el país alauí. Esto supone un varapalo para la economía y el empleo en Andalucía, especialmente para el Campo de Gibraltar.
La cancelación de la Operación Paso del Estrecho supone reducir las cifras de llegadas de marroquíes residentes en el extranjero. En un verano normal, sin pandemia, supone la llegada de varios millones de personas a los puertos de Algeciras, Tarifa y Almería que son los principales puntos de partida de los marroquíes residentes en el extranjero.
Esta exclusión de Marruecos a los puertos españoles supondrá millones de euros en pérdidas para el conjunto de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas desde Algeciras y Tarifa, además de poner en peligro miles de puestos de trabajo. Desde el Gobierno central, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pide respeto a la decisión de Marruecos mientras que, desde Andalucía, el presidente Juanma Moreno, pide que se retomen las buenas relaciones entre ambos países.
Los puertos españoles que se ven más afectados por la no realización de la OPE son esencialmente Algeciras, Tarifa, Motril, Almería y Ceuta, que dejarán de recibir por segundo año consecutivo a los emigrantes marroquíes y van a sufrir cuantiosas pérdidas con la bajada de sus ingresos veraniegos. Gerardo Landaluce, presidente de la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras, cree que las pérdidas pueden ser de hasta el 90 por ciento respecto a un año normal.
Desde los sindicatos demandan al Gobierno marroquí la inclusión de los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho 2021 para no infringir mayor daño a las empresas y trabajadores y a los cientos de miles de usuarios que cada año cruzan el Estrecho. El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz, cree que tanto el Gobierno central como la Unión Europea deben de interceder porque, resalta, todo se debe a asuntos pendientes de política internacional y no de salud pública.
Además, CCOO exige a la Unión Europea que revise el régimen de ayudas que remite a la administración marroquí si mantiene su decisión y no reactiva la Operación Paso del Estrecho por puertos españoles.
Comments