El sexto y último barco ha partido esta tarde hacia Tánger med y cierra el retorno de las aproximadamente 7.000 trabajadoras de contratación en origen. Un operativo exitoso gracias al trabajo y a la implicación de todas las administraciones, empresarios, ONGs y las trabajadoras.
Han sido unos días de duro trabajo por parte de todos los agentes que se han estado coordinando a pie de campo para que las trabajadoras de contratación en origen puedan volver con sus familias y seres queridos.
Tras el primer retorno de 1.200 trabajadoras el pasado sábado 18 de julio, durante las dos semanas siguientes se han ido sucediendo las salidas de ferris que, hasta un total de 6, han trasladado a las aproximadamente 7.000 trabajadoras del contingente de contratación en origen hasta el puerto de Tánger, tras más de 6 meses, para reunirse con sus seres queridos.
Hay muchos aspectos que destacar de todo el proceso, el primero que todos los test realizados han dado resultado negativo, lo que indica el respeto y buen cumplimiento que tanto las trabajadoras como las empresas han tenido de las medidas sanitarias durante el desarrollo de la campaña y la estancia en la provincia. Hay que destacar que los test han sido gestionados de forma gratuita por la Junta de Andalucía y que los alcaldes de los municipios freseros de Moguer, Bonares, Lepe y Palos de la Frontera han realizado una importante labor poniendo a disposición del procedimiento las infraestructuras necesarias para la realización de los test.
En primer lugar, es importante poner en valor la coordinación de los cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional destinada) y la Autoridad Portuaria de Huelva, en su labor para que el dispositivo se haya realizado de forma ágil y ordenada. También es importante poner en valor las tareas de coordinación y supervisión a pie de puerto que ha realizado la Subdelegada del Gobierno Manuela Parralo y Antonio Alvarado Barroso Jefe Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración, así como su equipo técnico, que han facilitado y agilizado todos los procedimientos de retorno de las trabajadoras.
También han sido importantes las labores de mediación que se han realizado para establecer este corredor seguro hacia Marruecos en un momento de cierre de fronteras. Aquí han tenido un papel fundamental en el proceso de mediación el Gobierno de España y la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de Migración, así como la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich y el Cónsul Marroquí en Sevilla que han estado en todo momento en contacto con todos los agentes implicados para buscar una solución.
El operativo que termina hoy puede ser calificado de todo un éxito. Dentro de las circunstancias que han rodeado a la presente campaña y cómo la COVID-19 ha alterado tanto la llegada como el retorno del contingente, hay que destacar que los equipos operativos de las organizaciones que estamos implicadas en la gestión del contingente de trabajadoras (Freshuelva, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asociación de Citricultores, Asaja-Huelva y UPA Huelva) hemos trabajado de forma coordinada con el objetivo fundamental de facilitar el retorno de estas personas con sus familias y seres queridos de una forma segura. El resultado ha sido la agilidad de la salida de los ferris, que ha ido mejorando con el paso de los días.
Con respecto a la llegada, hemos tenido información de que el retorno en estos días ha sido apacible y sin incidencias. En el puerto de Tánger med han estado esperando autobuses que han facilitado el retorno de las trabajadoras a sus destinos y camiones para transporte de equipaje. Hay que destacar también el orden en el desembarco, que se ha realizado en función de las regiones de procedencia y se ha realizado de forma ordenada gracias a la colaboración de las trabajadoras, todo ello coordinado con las autoridades de Marruecos.
Commentaires