Junto a la catedral gaditana y en el interior de la mítica Cueva del Pájaro Azul se han hallado unos restos arqueólogicos fenicios. Los promotores de la obra que hicieron este importante hallazgo apuntan a que podrían pertenecer al puerto de Gadir. La estructura portuaria con 1.80 metros de alto, 5.6 de largo y cuatro hileras de sillares bien podría haber albergado almacenes vinculados al puerto o astilleros de la época. Los arqueólogos encargados de su estudio sitúan la estructura entre el siglo IV y III a.C.
Aunque los restos fenicios son los que tienen más valor y relevancia histórica también se han hallado piezas romanas e islámicas, además de lucernarios y pozas de marea que ilustran usos más recientes del espacio.
Las obras para la reconstrucción de la Cueva del Pájaro Azul escondían esta sorpresa histórica. El espacio, con protección etnográfica, iba a ser remodelado para reabrirse como un lugar reservado para espectáculos culturales flamencos. Ahora cobra una dimensión aún mayor, puesto que ya se han iniciado los trámites para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural.
Comments