El turismo es en la actualidad uno de los sectores más afectados por la pandemia de la Covid19 y la Organización Mundial del Turismo (OMT) subraya la importancia del diálogo, la cooperación y destaca que el desafío de esta crisis sanitaria representa también una oportunidad para mostrar un nuevo cambio de modelo turístico.
El turismo ha sido, hasta ahora, uno de los sectores que más ha tirado de la economía de España, y especialmente de Andalucía, algo que es directamente proporcional a su vulnerabilidad, como se está viendo ahora con la crisis generada por el coronavirus.
El turismo crecía en Andalucía, concentrado en localidades del litoral y, de forma cada vez menos estacional, en las principales ciudades andaluzas. La actividad turística es la principal fuente de ingresos para la economía andaluza, distribuida de forma profundamente desigual entre personas y territorios. Este sector es también una debilidad, puesto que depende de factores externos, en este caso la expansión del coronavirus. El nuevo marco regulador anunciado por la Junta de Andalucía profundiza en esta crisis. Pero antes de esta crisis de salud pública, los principales espacios turísticos ya se encontraban en decadencia a causa de pérdida de identidad, desmantelamiento del comercio minorista tradicional, apropiación privada del espacio público con veladores o incluso el aumento de la contaminación. Por otro lado, actualmente se está creando una gran campaña para impulsar el comercio para recuperar la confianza local y atraer visitantes.
El turismo sufre como pocos sectores la devastación económica provocada por el coronavirus. Las restricciones para combatir la pandemia lo han borrado por completo en todas partes. Los hoteles están cerrados, como los bares y restaurantes, así como la suspensión de los eventos y el cierre de los comercios de las zonas más atractivas, que viven en gran medida gracias a los visitantes foráneos. El sindicato UGT señala que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado que los primeros 15 días del Estado de Alarma han causado 10.600 trabajadores menos que hace un año en el sector turístico andaluz. Las medidas decretadas al amparo del Estado de Alarma han supuesto un duro revés para nuestro sector turístico, éstas, serán un elemento fundamental dentro del paquete general de medidas llevadas a cabo para el logro de la recuperación económica. Para UGT Andalucía, afirma que se debe afrontar lo acontecido como una oportunidad para lograr el renacer de un nuevo sector turístico andaluz.
El empresariado turístico ya piensa en la recuperación, que precisa de un ambicioso, pero a la vez realista plan para volver a poner las ciudades en el mapa global del turismo. La primera actuación se dirigirá a los visitantes de zonas próximas y pasará, en gran medida, por reforzar el tejido comercial local. Incentivar el consumo local supone recuperar la confianza y poner en marcha todo el sector. La segunda abrirá el perímetro comunitario al resto de España, y la tercera, la internacional, a lo largo del año que viene. El turismo se basa en el desplazamiento, por ello debe tener un modo para moverse, y el coche será el gran medio de transporte en los próximos meses porque se verá como el más seguro frente al contagio.
El turismo se encuentra en un momento de improvisación ordenada donde hay debe de tenerlo todo preparado para adaptarse a la evolución de la situación y, cuando se pueda, salir a los mercados.
Comments