Como al resto de ciudades y pueblos de Andalucía, el coronavirus ha privado a Jaén de celebrar sus fiestas con normalidad. Para paliar la ausencia de la Feria de San Lucas, el consistorio jiennense ha presentado una serie de actividades centradas en la cultura, la tauromaquia y en los más pequeños para hacer menos amargo el trago a sus ciudadanos.
Las calles Bernabé Soriano y Ramón y Cajal y la plaza de San Francisco se van a ambientar hasta el día 22 de octubre con banderolas que reflejan los carteles de la feria desde 1930 hasta nuestros días. Este despliegue de cartelería podrá encontrarse también en las redes sociales.
El próximo fin de semana, la Banda Municipal desplegará su repertorio con dos conciertos de homenaje a la música tradicional española. El sábado 10 sonarán pasodobles en el Parque de la Concordia, mientras que el domingo 11 será protagonista la zarzuela en un recital en la calle Bernabé Soriano. El día 16 tomará el relevo en la programación musical la Compañía Lírica de Andalucía, con un concierto de zarzuela y ópera en el Teatro Darymelia. El mismo escenario pisarán al día siguiente los cantaores José Valencia, Niño Jorge y Antonio Reyes con Antonio Carrión y Antonio Gómez al toque y María del Mar Ramírez al baile en el XLVIII Festival Flamenco Pepe Polluelas, que cuenta con la colaboración de la Peña Flamenca. El mismo día 17, en el Auditorio de La Alameda, tocará la banda Derby Motoreta's Burrito Kachimba.
Los más pequeños también tienen un espacio en estas fiestas en las que no podrán disfrutar de las habituales atracciones. Los días 10, 11, 12 y 18 hay programadas para ellos sesiones de teatro y musicales basados en cuentos clásicos como El soldadito de plomo o El ratoncito Pérez o en los inmortales personajes de Romeo y Julieta.
Si bien la feria taurina no se ha suspendido y contará con dos corridas a pie y una de rejones, la programación del consistorio jaenero refuerza la apuesta por este sector con un certamen infantil de dibujo y redacción y la muestra Esperanza y oro de la pintora Pilar Ager en el exterior de la plaza de toros. El Coso de la Alameda acogerá el día 8 la presentación de En la intimidad de mis sueños, un libro que recoge la experiencia profesional como mozo de espadas de Daniel Rosado.
Comments