El pasado 29 de junio, el pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobaba solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de la Sierra Sur como parque natural. La iniciativa, que salió adelante con el apoyo de PSOE y Adelante Jaén y la abstención del resto de grupos, afectaría a otros catorce municipios de la provincia que tendrán que manifestar ahora si comparten la visión defendida por la portavoz socialista, África Colomo, que argumento que el parque supondría "un polo de atracción de visitantes al territorio y también un paraguas en la lucha contra la despoblación" en una provincia que actualmente pierde habitantes.
Mientras llegue la respuesta del resto de ayuntamientos, los que se han manifestado son los agricultores. Asaja rechaza la creación de más parque naturales en la provincia de Jaén, que actualmente cuenta con cuatro espacios y más de 300.000 hectáreas protegidas. La organización agraria valora muy negativamente la experiencia acumulada en estas áreas y actualmente tiene recurrido el Plan de Ordenación del Territorio del Parque Natural de Cazorlas, Segura y las Villas.
Asaja ha anunciado su intención de empezar una ruta por las localidades a las que afectaría la declaración para recoger firmas en contra y asegura que, si es necesario, no dudará en llenar el centro de Jaén de tractores para protestar. El colectivo argumenta que la preocupación del Ayuntamiento de Jaén por el medio rural no se refleja en sus actuaciones. Como ejemplo, han señalado el abandono del parque periurbano y los carriles de uso agrícola.
留言