Convocan Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias. Van a comenzar un periodo indefinido de movilizaciones, que se iniciará la próxima semana en Cádiz con una tractorada, a la que seguirá una nueva convocatoria en Córdoba.
El secretario general de COAG-A, Miguel López, explica la primera de estas movilizaciones del sector agrario por la convergencia de la PAC. Señala que están a la espera de que las condicione sanitarias lo permitan para organizar una gran movilización de todo el sector a nivel regional.
Según las organizaciones agrarias, de los 232 mil agricultores y ganaderos que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80 mil perderán, al menos, un 10% en dos años. Además, la mitad de ellos, unos 40 mil, sufrirán mermas de entre el 20% y el 50%. Por ello, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, destaca la unidad del sector agrario andaluz ante la convergencia de la PAC que propone el Gobierno central.
Por otro lado, según UPA Andalucía, el Real Decreto de Convergencia de la PAC supone la antesala de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023, todavía en fase de negociación, en la que se pasará de las 50 regiones actuales, reconocidas en la reforma 2014-2020 (por la gran diversidad agrícola y ganadera de Andalucía) a las cinco o siete que prevé el Ministerio. Por ello, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, insta a modificar el decreto de transición de la PAC en este año.
Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía señalan que no hay informes del Ministerio sobre la situación en Andalucía. Su presidente, Juan Rafael Leal, asegura que mientras desde el Ministerio de Agricultura insisten en que el Real Decreto de convergencia no es dañino para Andalucía sin presentar informes que así lo sustenten, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz sí disponen de estudios minuciosos que demuestran todo lo contrario.
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias insisten en que Andalucía es la primera región agraria de España, en la que se hallan el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto agrario a la economía de España, dando empleo a más del ocho por ciento de la población ocupada andaluza, más del doble que la media nacional.
Comments