El covid19 ha puesto en cuarentena a las mujeres que sufren violencia machista con sus maltratadores en casa.
El Ministerio de Igualdad ha informado que las llamadas al 016, el número de atención a las mujeres víctimas, han aumentado un 18% en el último mes. Los expertos han reiterado en varias ocasiones su temor a que aumentara la violencia machista en este tiempo, a lo que han advertido que el confinamiento también ha puesto en riesgo a los niños como colectivo vulnerable.
Los datos muestran un alza en las peticiones de auxilio de las mujeres víctimas de la violencia machista. Seis días después de que se declarara el estado de alarma, se conoció el primer asesinato por violencia machista. Los servicios de atención a las víctimas de violencia machista y de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual han sido considerados esenciales, lo cual quiere decir que los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros, han seguido abiertos durante todo el confinamiento. En los casos en los que no haya habido plazas, quienes lo hayan necesitado han podido quedarse en los hoteles predispuestos.
La relajación de las medidas de confinamiento establecidas en las fases de desescalada del Gobierno ha provocado un aumento de las denuncias en los juzgados de guardia. Mientras que durante los cerca de dos meses de aislamiento los asuntos se habían reducido, con la desescalada se ha vuelto a los índices de principio de año. La primera quincena de mayo de 2020 ha registrado 4.022 llamadas, 9 llamadas menos que la primera quincena de abril, lo que ha implicado esa bajada del 0,2%.
En cuanto a las consultas online al 016, mientras que el número de consultas del 14 de marzo al 15 de mayo de 2019 fue de 90, el número de consultas del 14 de marzo al 15 de mayo de 2020 ha sido de 504, es decir 414 consultas más. En lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, desde que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo ha recibido un total de 1.678 consultas. Mientras que el número de consultas pertinentes del 21 de marzo al 15 de abril de 2020 fue de 731, del 16 de abril al 15 de mayo ha sido de 947, es decir un aumento de 216 consultas entre el periodo de abril-mayo respecto al marzo-abril.
El pasado 20 de marzo el Ministerio de Igualdad publicó una guía de actuación en casos de violencia machista en la que se recordaba que el 016 continúa activo las 24 horas del día. Igual que los teléfonos de emergencias 112, Policía Nacional 091, y Guardia Civil 062.
コメント