top of page

🚺 #Sociedad | Las cifras que deja la violencia de género siendo dolorosas

Son 1.087 desde 2003, año en el que empezaron a registrarse de forma oficial. Y son dolorosas no solo por el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, también por los menores de edad a los que sus padres o parejas de sus madres, han quitado la vida para ahondar en ese daño y maltrato machista, lo que se conoce como violencia vicaria. Se trata de la deshumanización de las personas más vulnerables y cercanas a la víctima de violencia de género con el objetivo de convertirles en un objeto para aumentar el dolor y provocar a la mujer víctima un sentimiento de culpa por no poder proteger a sus hijos o personas a su cargo.



Un concepto que, por desgracia, está de actualidad tras el caso del presunto asesinato de las niñas desaparecidas en Tenerife por parte de su padre, que estaba separado de la madre de las menores y que se despidió de ella advirtiéndole que no las iba a volver a ver jamás. Desde el año 2013 han sido asesinados por sus padres o las parejas o ex parejas de sus madres 38 menores. Ese año, los menores entraron en la estadística oficial de crímenes de violencia género.


Un drama que no acaba, por desgracia, en la denuncia. Las estadísticas evidencian que, en multitud de casos, haber denunciado al agresor no salva la vida de estas mujeres ni de sus hijos e hijas. Muchas veces hemos hablado con juristas sobre lo que supone atravesar por estos procesos y las secuelas que deja en las mujeres víctimas de la violencia machista haber sufrido el maltrato y revivirlo en los juzgados.


Investigan el atropello de Marmolejo, en Jaén, como posible asesinato machista. El detenido es un hombre de 35 años y vecino de esta localidad jiennense. Sigue en la comandancia de la Guardia Civil y, posiblemente, pase a disposición judicial hoy lunes por su presunta implicación en el atropello de la víctima, Alicia Rodríguez.


Será la autopsia la que determine la causa de la muerte de esta mujer de 36 años, vecina de Huelva y, según todas las fuentes consultadas, pareja del detenido desde hace un año. Alicia Rodríguez era cámara en la televisión local de Huelva, Teleonuba.


La Policía Nacional ha concluido que la mujer hallada muerta en su casa de Motril (Granada) el pasado sábado falleció por causas naturales, según ha determinado la autopsia, por lo que su pareja sentimental, que fue detenido por su posible implicación en los hechos, será puesto en libertad en las próximas horas.


Recuerden como siempre que el 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, que es gratuito y no deja rastro en la factura. Es el último caso de asesinato machista en Andalucía, que se suma a una dolorosa lista que ha aumentado sobre todo después del estado de alarma.

Comments


bottom of page