El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha editado el libro ‘Veinticinco’ con motivo de la conmemoración de los 25 años del inicio de las campañas sobre los juegos y juguetes no sexistas y no violentos. La publicación cuenta con más de 80 páginas en las que se recopilan todas estas iniciativas realizadas desde 1995 hasta la actualidad. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha querido enfatizar que estas campañas surgieron para “ sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juguetes y desarrollar una actitud crítica sobre la publicidad que se genera en torno a ellos.”
Asimismo, Rocío Ruiz ha destacado que “los juguetes siguen estando divididos por sexos en los catálogos y la publicidad”. Así, ha apuntado que los arquetipos y roles más representados en los anuncios protagonizados por niñas durante 2019 fueron los vinculados con la belleza personal y el ámbito doméstico. De esta forma, las niñas principalmente están representadas en profesiones relacionadas con la peluquería y la estética (34,1%) frente al 16% de los niños representando a policías. No obstante, ha puesto de relieve la aparición de nuevos roles como el de cuidador o padre y amo de casa, en un 8,9%.
El libro, que se podrá descargar en PDF desde la web del Instituto Andaluz de la Mujer, contiene información relativa a todas esas campañas que tuvieron lemas como «La violencia no es un juego» o «La publicidad también juega». También se incorpora la de este año: “Cambiar el juego, cambiar el mundo”, con la que ponen especial énfasis en los anuncios publicitarios.
Comments