La parálisis de la actividad comercial no solo preocupa a empresarios y trabajadores. Muchos municipios de Andalucía temen que la crisis del coronavirus afecte sensiblemente al tejido empresarial de sus pueblos y los ayuntamientos se han volcado en distintas iniciativas para mejorar la visibilidad de los comercios de sus localidades.
El consistorio de Marbella ha presentado esta semana dos portales web, compramarbella.com y compraensanpedro.com, que recogen la oferta comercial de los dos núcleos poblacionales de la localidad. El concejal de Comercio, Félix Romero, destacó en la presentación de las plataformas que los envíos son sometidos a un protocolo de desinfección antes de ser enviados a la casa del consumidor. 200 establecimientos marbellíes se han sumado a la iniciativa.
El mismo objetivo busca dealcala.com, que reúne ya a más de 70 comercios de Alcalá de Guadaíra. En este caso, el proyecto es netamente local desde la propia empresa que le da soporte técnico, Existo. Cualquier comercio de la localidad panadera puede darse de alta por sí mismo a través del formulario del que dispone el portal.
También en la provincia de Sevilla, Mairena del Aljarafe ha activado la plataforma Comercio de comunidad, alojada en la web del ayuntamiento. La institución municipal hace un balance muy positivo del funcionamiento de esta iniciativa, que alcanzó las mil visitas en sus primeras diez horas de vida.
Pero no solo hay que poner las herramientas, hace falta difundir su existencia para que los consumidores las conozcan. El Ayuntamiento de La Rambla es uno de los numerosos consistorios andaluces que han lanzado un spot publicitario que anima a consumir en los comercios de la localidad.
Comments