La localidad almeriense de Berja es el escenario de uno de los rebrotes de coronavirus que se suceden por toda Andalucía. Un foco en una empresa panadera arroja hasta el momento 31 positivos y ha llevado al ayuntamiento de este municipio a pedir medidas drásticas para frenar la expansión de los contagios.
El consistorio virgitano ha solicitado en un comunicado que los gobiernos central y estatal estudien la situación de su pueblo y que " se declare, en su caso, el retroceso del municipio de Berja a una fase anterior de la desescalada, y que se adopten medidas más estrictas", entre las que se podrían encontrarse limitaciones de movilidad. La solicitud se completa con la adopción de las medidas para la que es competente el propio ayuntamiento. Se han cerrado de nuevo los edificios municipales, las piscinas, espacios deportivos y centros culturales de la localidad. También ha cerrado sus puertas voluntariamente la empresa donde se han localizado los contagios.
Andalucía reporta hoy 14 rebrotes activos, cinco de ellos ya en fase de control. La provincia almeriense es la que presenta los focos más preocupantes, sumando al de Berja otro en El Ejido que afecta a 64 pacientes. Granada es la que más contagiados acumula, con 107, mientras que Cádiz, Sevilla y Huelva se libran por el momento de brotes. En los hospitales andaluces hay un total de 39 ingresados por covid, nueve de ellos en cuidados intensivos.
Commentaires