Una gran incertidumbre que no nos permite saber realmente cuándo y cómo volveremos a la normalidad en este sector. Por un lado, tenemos a una gran cantidad parejas que no saben cuándo y de qué manera se celebrará su gran día. Un largo etcétera de eventos y celebraciones que guardan espera para saber de qué manera y en qué fecha poder llevarse a cabo.
La Junta ha limitado el número de invitados a las bodas y "eventos similares" a 150 personas si el enlace se celebra al aire libre –300 hasta ahora– y a 100 si es en un espacio cerrado, por los 250 actuales. Además, queda prohibida la tradicional barra libre, ya que todos los asistentes deberán permanecer en todo momento sentados a la mesa, con un máximo de diez personas en cada una de ellas. Igualmente, y siguiendo la normativa que rige en la hostelería, estos eventos deberán terminar, como muy tarde, a la 1.00 horas.
Junio era tradicionalmente el que más celebraciones de boda concentraba en nuestro país. Sin embargo, en 2020 y por la pandemia del coronavirus el mes de octubre se ha convertido en la época estrella para dar el sí quiero, según la mayoría de marcas y diseñadores consultados. Antes, la temporada alta arrancaba en abril y se alargaba hasta septiembre, pero este año se ha ido todo al traste por el confinamiento.
Muchos hablan de aplazamiento de los encargos, lo menos, de cancelaciones. El periodo álgido que citan los más optimistas abarca desde otoño hasta finales de este año. Por la climatología, para asegurar la nueva fecha y porque los expertos hablan de una vacuna contra el coronavirus prevista para el 2021 parecería más lógico que las novias retrasasen su enlace 12 ó 14 meses.
Los congresos, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos de este tipo podrán seguir teniendo lugar siempre que no se supere el 75% del aforo y siguiendo las medidas de prevención sanitarias, es decir, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla. En cuanto a otros eventos multitudinarios, como los deportivos o los festivales de música, en caso de que reúnan a más de 200 personas en un espacio cerrado o más de 300 al aire libre, su organización deberá someterse a una evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria.
Las actividades de tiempo libre dirigidas a los niños y jóvenes podrán celebrarse al aire libre con un aforo máximo del 75% o con un máximo de 150 participantes –50% o 100 participantes si es en un espacio cerrado–.
En cuanto a las actividades de animación o clases grupales en los alojamientos turísticos, estas contarán con 15 personas como máximo, con distancia y mascarilla siempre y, preferentemente, al aire libre. También mantiene la Junta la autorización para el turismo activo y de naturaleza, con grupos de hasta 30 personas o 20 en caso de las actividades con guía turístico. Pese a estar terminando ya la temporada de verano, la Junta ha instado a los ayuntamientos costeros a cerrar las playas "al ocio y el esparcimiento" entre las 21.30 y las 7.00 horas, excepto para la pesca, las actividades individuales y la restauración.
Comments