top of page

💉 #Covid | La Junta de Andalucía anuncia una desescalada en dos fases de cara a la Navidad

Desescalada con apertura de municipios y ampliación de horarios.


Así lo conocíamos en la tarde noche de ayer, cuando el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, daba cuenta de las medidas consensuadas en el Comité de Expertos. Lo principal, dos periodos: del 12 de diciembre al 18 del mismo mes. Y desde esta fecha al 10 de enero. Incluyen medidas más flexibles, y en esta segunda fase, la estación de esquí de Sierra Nevada abre a todo el público andaluz.



Comenzamos por el primer tramo, que entra en vigor la medianoche de este sábado. Se permitirá la movilidad dentro de cada una de sus provincias desde la medianoche desde el 12 de diciembre, el comercio abierto hasta las 20h y la hostelería hasta las 18h. El toque de queda se mantiene a las 22h.


Mientras, la movilidad interprovincial podrá permitirse a partir del día 18 de este mes y, al menos, hasta el 10 de enero. También en esta fase, la hostelería abre hasta las 18h, cierra y luego vuelva a abrir de 20h a 22:30h. Los comercios mantienen su horario habitual y el toque de queda de 23h, retrasándose así una hora hasta las 6 de la mañana.


Además, se posibilitará la entrada y salida de la comunidad autónoma entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas, si es para permitir reagrupaciones familiares con motivo de esas celebraciones. Con un máximo de 10 personas solo estos días clave, el resto de días se mantiene las reuniones con un máximo de 6 personas. El toque de queda en noche buena y noche vieja hasta las 1:30h, al igual que en todo el territorio español.


Recordamos que el pasado 8 de noviembre, la Junta acordaba el confinamiento perimetral de todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se ha podido entrar y salir desde entonces de forma justificada. Por otro lado, la Junta suprime el concepto de allegado al considerarlo ambiguo. Este sí lo contempla el Ministerio de Sanidad para justificar los desplazamientos.


Siguiendo con los encuentros navideños, la Junta de Andalucía ha fijado unos requisitos concretos para permitir las salidas de usuarios de residencias de mayores para que puedan pasar las fiestas en el domicilio de algún familiar. permitiéndose así la movilidad de pacientes desde el 22 de diciembre al 6 de enero bajo requisitos que demuestren inmunidad del paciente.


Además, la duración de la estancia en el domicilio familiar debe ser prolongada, de al menos de cinco días, y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento, por si aparece algún síntoma de Covid, quien también ha aclarado que la estancia debe restringirse a un único domicilio familiar, y cuando el usuario quiera regresar a su centro residencial deberá contar con un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.


Unas medidas que, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, servirán para dar oxígeno a la economía de la comunidad autónoma. Lamentaba no poder flexibilizarlas aún más, pero, tal y como alegaba, los excesos de diciembre serán los dramas de enero. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad ciudadana, sin olvidar agradecer y poner de relevancia el esfuerzo de todos los andaluces y andaluzas por frenar la pandemia.


Comments


bottom of page