El Ayuntamiento de la Guardia de Jaén organiza hoy una experiencia pionera en España, con el uso de perros entrenados en el uso de sustancias de diferente tipo, a los que se les ha adiestrado en la detección del aroma de una molécula presente en el sudor de las personas contagiadas con presencia del Sars-Cov-2 en su organismo. Así, los vecinos y vecinas de este municipio jiennense que así lo deseen, pueden someterse a al cribado que se va a desarrollar entre las 4 y las 8 de la tarde. Para poder llevarla a cabo, cuentan con la colaboración del Grupo Opcon. Su director, Javier Hueso, destaca la alta fiabilidad de estos perros para la detección de personas contagiadas, que la sitúa en torno al 95 por ciento.
Las personas a las que los perros señalan como portadoras de Sars-Cov-2 son sometidas posteriormente a una PCR para confirmarlo. Esta experiencia cuenta con el aval de la Universidad de Granada y el Hospital Torrecárdenas de Almería, que ha aportado además las muestras de sudor de personas contagiadas y no.
Otros países, como Finlandia, Francia, Bélgica, Chile o Brasil están desarrollando experiencias similares de la utilización de perros adiestrados en la detección de casos de covid-19.
Comentarios