Araceli Rosario Hidalgo no se imaginaba que, a sus 96 años, toda España iba a hablar de ella.
Su imagen ha abierto telediarios y portadas de periódicos y su nombre resuena en todas las radios. Y es que esta mujer fue ayer la primera persona de nuestro país en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Es natural de Guadix (Granada), pero lleva 25 años en Guadalajara. Es la usuaria mayor de la residencia Los Olmos de esta localidad, donde se inició la vacunación. Es en este punto donde nos detenemos para rememorar una estampa histórica y que sin duda ha marcado un hito.
Tras Araceli, Mónica Tapias, auxiliar de enfermería en la residencia Los Olmos de Guadalajara, era la segunda persona en recibir la primera dosis. En 21 días recibirán un segundo pinchazo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
En Andalucía
Antonio Yáñez y Pilar Martín, de 87 y 78 años de edad y ambos residentes en un centro de mayores de Granada, han sido los primeros en recibir este domingo la vacuna contra el coronavirus Covid-19. El primer médico de Urgencias al que se la ha aplicado la dosis ha sido a Fernando Santamaría, que ejerce su profesión en el Hospital Clínico granadino. Su emoción era manifiesta y también nos dejaba un mensaje que ya es historia.
Este domingo se han empezado a poner las 1.980 primeras dosis de las vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech en las residencias de mayores de las ocho provincias andaluzas. La previsión es que en menos de dos semanas estén vacunados los residentes y el personal de los geriátricos. Las vacunas se dispensarán en 45 centros de atención primaria y en 37 hospitales de la comunidad autónoma a través de 177 equipos con 526 profesionales de la enfermería con experiencia en vacunación y formados específicamente para actuar contra esta enfermedad. Los primeros antivirales llegarán a cuentagotas hasta alcanzar las 800 mil a mediados de marzo, lo que permitirá inmunizar a 400 mil andaluces y andaluzas, apenas el 6 por ciento de la población.
Por otro lado, presidente de la Junta, Juanma Moreno, aspira a que la mitad de la población andaluza esté vacunada contra la Covid para principios de verano. Matiza que dependerá del suministro que vaya proporcionando el propio Ministerio de Sanidad cada semana. En un principio, serán 70 mil dosis las que lleguen cada lunes a Andalucía. Asegura que teniendo como objetivo la vacunación del 50% de los andaluces en el primer semestre del año que viene, el Gobierno autonómico está trabajando para tenerlo todo a punto.
Juanma Moreno también destaca el papel de la ciencia. Sostiene que nos ha brindado la posibilidad de acabar con la pandemia. Por ello, anima a toda la población a que dé un pase adelante para que se vacune en su totalidad. Ilusionado y esperanzado se mostraba ayer el presidente de la Junta con el inicio de la vacunación, que considera el primer paso para recuperar la normalidad. Nos obstante, aboga por la responsabilidad ciudadana para evitar que los contagios se disparen.
Comments