Esta decisión llega tras el dictamen que presentaba en la mañana de ayer la Comisión de Salud Pública, que ha avalado ampliar en diez años la edad establecida hasta ahora para administrar las dosis de AstraZeneca. En el Consejo Interterritorial de Salud, Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro a la espera de más evidencia científica.
Autorizar la vacuna AstraZeneca hasta los 65 años es una solicitud de Andalucía desde su llegada a España. En concreto, nuestra comunidad autónoma va administrar las dosis que habían quedado almacenadas pendientes de inocular a las que se suman las 17 mil 800 que llegarán esta semana. Ya se ha retomado las citas de las personas a las que corresponderán sus dosis esta misma semana.
Andalucía
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ve un avance poder administrar la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años y apuestan por vacunar todos los días.
Igualmente, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha ofrecido a la Consejería de Salud y Familias la ayuda de médicos voluntarios, jubilados o no jubilados, o pertenecientes a otras organizaciones que, afirma, se han ofrecido para poder vacunar desinteresadamente.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reanuda hoy la vacunación con AstraZeneca tras la aprobación de Sanidad y las agencias europea y española de salud pública. En concreto, Andalucía administrará las dosis de AstraZeneca que habían quedado almacenadas pendientes de inocular a las que se suman las 17.800 que llegarán esta semana, por lo que se ha procedido a retomar las citas de las personas a las que corresponderán sus dosis esta misma semana.
En este sentido, Andalucía prevé terminar de vacunar a los mayores de 80 años para mitad de abril y antes de Semana Santa a todo el personal esencial. La previsión es que queden inoculados antes de Semana Santa los trabajadores esenciales y, para ello, se va a retomar ahora la vacunación con dosis de AstraZeneca a los colectivos profesionales esenciales a los que se estaba inoculando cuando se suspendió la administración de estas dosis, como son personal de educación, protección civil, Guardia Civil o Policías, entre otros.
Se ha avanzado mucho en la inoculación de estos colectivos y que, por tanto, queda poco para completar la vacunación, que actualmente se sitúa en un 70-75%. Además, se empiezan a vacunar a la población general que cumpla 65 años en 2021 y, a partir de ahí, ir bajando en edad sucesivamente. Esto, asevera, mejorará las previsiones de cara a la cuarta ola que, anuncia, está por venir.
En cuanto a las personas mayores de 80 años vacunadas, el 60% están vacunadas al menos con la primera y prácticamente el 40% tienen la pauta completa. Por ello, muy probablemente, a mitad de abril se podría concluir la vacunación de los mayores de 80 y empezar con la siguiente franja de edad, que será de 70 a 79 años.
Comments