La situación epidemiológica y la campaña de vacunación eran protagonistas de un pleno extraordinario que comenzaba a las once de la mañana y ponía su broche ya a la hora de la sobremesa. El consejero de Salud y Familias, daba parte del transcurso del tratamiento inmunológico frente a la COVID que ya ha tenido sus frutos. Por otro lado, Jesús Aguirre se refería a la reserva de vacunas que se está haciendo en Andalucía. Una recámara estratégica que permita garantizar la administración de la segunda dosis ante posibles interrupciones del suministro.
En otra instancia, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, pide el llamamiento para que todos los andaluces y andaluzas nos quedemos en casa a partir de las ocho de la tarde. Un "adelanto del toque de queda" que, aunque no esté reflejado oficialmente en un decreto, aboga por que se cumpla de manera voluntaria.
Lo justifica por la situación epidemiológica complicada de nuestra tierra, porque la tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes se sitúa en 740 casos. Hay provincias, como la de Almería, que roza el millar.
La reconstrucción socioeconómica también se colaba en el pleno extraordinario. El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, daba parte de la inversión en distintos ámbitos realizada desde el comienzo de la legislatura, aprovechando que hace poco se alcanzaba su ecuador. Aunque, y así lo criticaban desde la oposición, no ha dado tantos detalles de las cuentas para lidiar con las consecuencias de la pandemia. Lo que sí dejaba claro es que Andalucía necesita más financiación.
Por otro lado, en la tarde de ayer se constituía la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El consejero de Hacienda reclamaba, junto con otras cinco comunidades autónomas, la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El motivo es diseñar un nuevo modelo de reparto para el fondo REACT-EU, que esté acordado entre las autonomías bajo los principios de transparencia, igualdad, solidaridad y cohesión territorial. A Andalucía le corresponde mil 800 millones de euros de este fondo europeo.
Comments