Después de que la Agencia Europea del Medicamento se pronunciara sobre los trombos registrados entre personas ya vacunadas en varios países con esta vacuna.
Sí se administra a personas de entre 60 y 69 años, frente a la estrategia que se había seguido inicialmente que la recomendaba para menores de 55 años. Todo esto ha provocado críticas y mucha confusión. Ahora hay comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que propone poner la segunda dosis a quienes la pidan.
Andalucía propondrá vacunar voluntariamente con Astra Zeneca a los menores de 60 años, incluidos los que estén pendientes de la segunda dosis. Así lo ha asegurado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha anunciado que hará esta propuesta en la Comisión Nacional de Salud uniéndose así a otras autonomías como la de Madrid.
Mientras tanto, el Gobierno central ha pedido este domingo a las comunidades autónomas con mayor incidencia de contagios de coronavirus que endurezcan las medidas para controlar la transmisión del virus. Respecto a la segunda dosis de la vacuna de Astra Zeneca, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, baraja diferentes opciones.
En Andalucía, podrán acceder a la segunda dosis de Astra Zeneca hasta 340 mil personas menores de 60 años. Mientras, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha dicho que aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus deben de estar "tranquilos" porque "si no han tenido ninguna reacción ni ningún problema con la primera, es mucho menos probable que lo tengan con la segunda".
La Junta de Andalucía ha administrado hasta este domingo 11 de abril un total de 1.871.177 dosis de la vacuna contra el covid-19, casi el 93 por ciento de las dosis recibidas.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, prevé el aumento del ritmo de la vacunación en España durante el segundo trimestre del año, puesto que se espera la recepción de 38 millones de dosis de las vacunas aprobadas por la UE, a las que se sumará desde este miércoles la de Janssen, que irán preferentemente al grupo de entre 70 y 79 años.
Por cierto, este lunes hemos sabido que la Comisión Europea negocia la compra de unas 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para 2022 y 2023 con el objetivo principal de prepararse para el riesgo de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, así como para afrontar la vacunación de los europeos menores de edad.
Estado de Alarma
Con todo esto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que la previsión del Ejecutivo sigue siendo no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y que, en todo caso, si decidiera hacerlo, sería porque "así lo recomiendan los expertos y no porque las comunidades autónomas presionen al Ejecutivo".
Comments