Las cifras van mejorando, pero más despacio que en el resto de España. De hecho, Andalucía ha pasado de estar por debajo de la media en contagios en la primera ola a ser de las peores en esta tercera ola. El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, lo justifica con la cepa británica y con un menor número de inmunización en Andalucía.
Asimismo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asegura que no hay que confiarse y ha afirmado que "no es momento de hablar de medidas aperturistas" ante la covid-19 y no ha concretado fecha para una nueva reunión del comité de expertos.
En otra instancia, los centros de salud llamarán a estos profesionales siempre que sean menores de 55 años, solo a ellos se inoculará el preparado de AstraZeneca, el que hay ahora disponible, y que no se ha recomendado para los mayores de esa edad.
Según ha avanzado este lunes el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, la próxima semana se empezará a vacunar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Local. La vacunación del profesorado ha comenzado este lunes en Jaén y Granada.
Los docentes andaluces muestran su satisfacción por ver ya de cerca la vacuna contra la COVID 19. El detonante de un curso muy complicado y en el que prima el sobreesfuerzo organizativo y pedagógico para dar respuesta educativa al alumnado que no puede asistir por el cierre de aulas.
En total, serán 135 mil docentes quienes serán inmunizados en las próximas semanas. Han empezado los menores de 55 años, a los que se les administra la vacuna de Astrazeneca, a la espera de que se permita administrarla en otra franja de edad.
Plan 500.000
La Junta de Andalucía ha administrado hasta el domingo un total de 607.936 dosis de la vacuna contra el Covid-19, el 89,47% del total de dosis recibidas, y, en concreto, 215.021 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 177.894 solo cuentan con la primera.
Desde los sindicatos felicitan el inicio de la vacunación para el sector docente. Por otro lado, el sindicato de enfermería SATSE calcula que harían falta 2.000 profesionales más en Andalucía para poder desarrollar el Plan 500.000, que prevé la administración de medio millón de vacunas por semana.
Satse Andalucía considera que "o se libera a gran parte del personal de enfermería de realizar sus tareas habituales, se contrata a nuevos profesionales o se aumentan los turnos de aquellos profesionales de enfermería dispuestos a ello". Según las previsiones de la Junta de Andalucía, destacan que habría que duplicar estos equipos.
Comments