El aumento de casos positivos ha hecho que las autoridades comiencen a aprobar medidas restrictivas con las que se pueda volver a frenar la famosa curva. Este pasado viernes, pasadas las 22:00, se publicaron en el BOJA las nuevas órdenes que afectan a las capitales de Córdoba, Jaén y Sevilla y a los municipios de Los Gallardos (Almería); Baeza y Quesada (Jaén); y en la provincia de Sevilla: Estepa, Lora de Estepa, Guillena, Marinaleda, Herrera, La Roda de Andalucía, Badolatosa, Utrera, Castillo de las Guardas y Pedrera.
Las restricciones se implantan con una actuación mínima de 14 días, pudiendo prorrogarse en el caso de que las autoridades lo consideren oportuno. Se detalla que el cierre al público de bares y restaurantes no podrá exceder las 22:00, aunque sí se podrán atender los pedidos a domicilio.
En cuanto al aforo, este no podrá superar el 50%, tanto en interiores como exteriores, quedando prohibido el consumo en barra. Asimismo, se especifica que se deberá guardar una distancia mínima de 1.5 m entre comensales de distintas mesas.
El aforo también quedará reducido al 50% en eventos nupciales y otros eventos civiles o religiosos, tanto en exteriores como en interiores.
Se dispone el cierre de peñas, asociaciones y establecimientos similares. Por otro lado, los locales donde se desarrollen actividades de juego y apuestas pasan a tener la misma normativa aplicada a bares y restaurantes.
Las agrupaciones de personas quedarán limitadas a seis, tanto en espacios públicos como privados, siendo la única excepción aquellos núcleos familiares convivientes que superen este número.
En los espacios de práctica deportiva no podrá superarse el 50% de aforo, tanto al aire libre como en los espacios cerrados.
Todas estas medidas entrarán en vigor desde el domingo a las 00:00 horas, por un periodo inicial de 14 días.
Comments