A partir del 25 de mayo seis provincias andaluzas abandonarán la fase 1 para proseguir en una nueva etapa de la desescalada, pero son muchas las interrogantes que se tienen sobre qué se podrá hacer y qué no durante esta nueva fase.
Una de las novedades más destacadas es la eliminación de las franjas horarias para pasear y hacer deporte. Se podrá salir a cualquier hora siempre y cuando no se haga en el horario que permanece reservado para personas vulnerables y mayores de 70 (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00). Asimismo, en el BOE se especifica que las comunidades autónomas podrán retrasar o atrasar dichos horarios en su ámbito territorial un máximo de dos horas.
Por otro lado, el máximo de personas permitidas en reuniones se amplia a 15 en zonas abiertas, domicilios y bares. Además, estos últimos -junto a restaurantes y chiringuitos-.
Podrán abrir al público el interior de los locales con un aforo máximo del 40%, que podrá ser ampliado al 50% por las CCAA.
Los espacios comerciales con más de 400m2 también podrán abrir sus puertas a partir de este lunes. Las condiciones serán aforo máximo del 40% y sin la utilización de zonas comunes.
Cines, teatros y monumentos también abrirán a partir del lunes en la fase 2 con un tercio del aforo y sin poder albergar en su interior a más de 50 personas.
En cuanto al turismo, los hoteles podrán comenzar a abrir sus zonas comunes con un tercio de su capacidad. Asimismo, se permitirá la entrada a los parques naturales con un aforo del 20%.
Los lugares de culto aumentan su aforo al 50% insistiendo en las medidas de seguridad e higiene.
A los velatorios podrán acceder 25 personas en lugares abiertos y 15 en sitios cerrados.
Por su parte, a las bodas y celebraciones, a las que podrán acceder hasta 100 invitados, podrán tener hasta 100 personas en espacios abiertos y 50 si se trata de lugares cerrados.
Los centros de educación extraescolar como autoescuelas y academias podrán volver a abrir a partir de la fase 2 con un tercio de aforo máximo permitido.
En cuanto al deporte, las instalaciones deportivas abrirán con un 30% de aforo y cita previa, permitiéndose solo el entrenamiento individual o en pareja.
Todas los desplazamientos continuarán siendo intraprovinciales al igual que ya ocurría en la anterior fase.
Comments