La figura de la enfermera escolar garantiza el control de las medidas higiénico-sanitarias y la educación en prevención para el alumnado y el profesorado. El Sindicato de Enfermería, SATSE, señala que las administraciones competentes, tanto a nivel autonómico como estatal, no deben dejar en manos de cada centro educativo la decisión sobre quienes formarán los equipos Covid-19. Insisten en que debe haber un compromiso claro por su parte para que se cuente con una enfermera en todos los colegios para evitar riesgos la salud y seguridad de niños, niñas y jóvenes cuando vuelvan a las aulas.
José Manuel Morales es adjunto a la Secretaría de Acción Sindical del SATSE Andalucía recuerda que hay niños y niñas con patologías complicadas como diabetes o cáncer infantil que los convierte en factor de riesgo ante el Covid-19. Por ello, incide en que es imprescindible la permanencia de una enfermera o enfermero que brinde la atención de cuidados sanitarios en base a las particularidades del alumnado.
Desde SATSE añaden que la incorporación de la enfermera escolar a los centros educativos supone un apoyo a la Atención Primaria y un impulso laboral para el colectivo.
Comments