El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado en una entrevista a Cope, que de cara a la Semana Santa, la apertura de actividades y movilidad en materia de prevenciones frente a la pandemia de coronavirus Covid-19 sea posiblemente menor de la que se piensa, pues la pandemia evoluciona hacia una meseta plana, pero con cifras muy altas en hospitalizaciones y UCI.
En cuanto a la vacunación, Jesús Aguirre, ha manifestado que actualmente están inmunizados frente al coronavirus Covid-19 por la vacunación contra la enfermedad el 2,64% de los andaluces. Avisa de que Andalucía está recibiendo "menos" dosis que las anunciadas por el Gobierno central para avanzar en la campaña de vacunación. Por eso, considera "imposible" la idea de que al comenzar el verano el 70% de la población andaluza esté inmunizada gracias a la vacuna.
Respecto a las vacunas, destacar que seis Estados europeos, entre ellos España, han firmado este lunes una declaración conjunta pidiendo unificar criterios para reactivar los viajes no esenciales y se han mostrado partidarios de contar con un certificado médico sobre coronavirus que sirva de "pasaporte" para los ciudadanos que acrediten estar inmunizados o no contaminados.
Comité de Expertos de la covid-19 en Andalucía
Hay expectativas en lo que se resuelva en esa reunión, ya que, podría suponer que se vuelva a abrir la movilidad entre provincias o que se amplíe el horario de establecimientos hosteleros y comerciales.
Anticipándose a esa reunión, el vicepresidente Juan Marín, ya ha advertido en Canal Sur que no va a ampliar o restringir horarios en ese contexto "por presiones" de nadie, ya que el "objetivo único" en esta actuación debe ser "salvar el mayor número de vidas posibles". El vicepresidente ha insistido en que no se puede bajar la guardia, pero sí ha dejado entrever cierto optimismo, calificando la fase actual como la que está permitiendo vislumbrar la luz al final del túnel.
En relación al pasaporte sanitario, Marín ha indicado que en Andalucía, desde el 1 de enero está disponible un sistema de certificación de este tipo y se ha puesto a disposición de las Administraciones estatal y Comunitaria para mostrar cómo se ha desarrollado en Andalucía. En cuanto a la posible apertura de la movilidad, Juan Marín ha comentado que va a "depender mucho de si hay una equidad entre personas contagiadas y de la situación de los distritos sanitarios en cuanto a disponibilidad de camas.
Comments