Aun así, el Gobierno de España insiste en que se va alcanzar el 70% de población vacunada para esta fecha porque aumentará la llegada de vacunas a partir de finales de este mes de marzo o principios de abril. Según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, van a llegar 200.000 vacunas de Pfizer semanales en abril. Son 800.000 al mes. Teniendo en cuenta que Andalucía tiene una población de ocho millones de habitantes, no es optimista a la hora de pensar en que el objetivo del 70% se llegue a cumplir.
Andalucía paraliza al menos dos semanas la primera dosis de la vacuna contra la COVID 19 a mayores de 80 años. Jesús Aguirre ha advertido de que la comunidad autónoma recibirá esta semana 5.000 dosis menos que la anterior. En concreto, entre este lunes y ayer han llegado a Andalucía un total de 175.400, de Pfizer y AstraZeneca pero no de Moderna. Según el titular de Salud, se ha vacunado ya con la primera dosis al 50% del grupo de edad de mayores de 80 años y las vacunas que han llegado esta semana van a servir principalmente para la segunda dosis de quienes ya han recibido la primera dentro de ese tramo de edad. No obstante, Jesús Aguirre espera que la semana del 22 al 28 de marzo se administren 52.000 segundas dosis a mayores de 80 años y llamar a unas 25.000 personas de esa franja de edad para aplicarles la primera.
Consejo Interterritorial de Salud
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha planteado este martes una última propuesta que mantiene el cierre perimetral para todas las comunidades, del que quedarían exentas Canarias y Baleares. La Comunidad de Madrid tampoco quiere cerrar su territorio, algo a lo que la ministra no accede. Este miércoles se deberá tomar una decisión al respecto, aunque la mayoría de comunidades ya están cerradas perimetralmente, a excepción de Canarias, Baleares, Madrid y Extremadura.
Además, el documento sobre el que se están trabajando las medidas propone a las autonomías aplicar durante esas dos semanas un toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Desde el 9 de noviembre, tienen potestad de activar o no las restricciones de movimientos nocturnas. En Andalucía se ha mantenido durante estos meses. Jesús Aguirre también enumera otras peticiones que va a trasladar al Consejo Interterritorial de Salud.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha indicado esta mañana que las previsiones del Gobierno andaluz para la movilidad ante la Semana Santa es la apertura del cierre perimetral de las provincias. Esto, es, que se permitirán los desplazamientos dentro de todo el territorio andaluz, pero no que puedan entrar viajeros desde fuera de la Comunidad Autónoma, como se establece para el conjunto de España.
No obstante, y así lo ha indicado Juna Marín, la previsión de trabajo del Gobierno andaluz está supeditada a la evaluación de las hospitalizaciones, de los ingresos en UCI y de las indicaciones del Comité de Expertos.
Comments