top of page

💉 #Covid19| La Junta aplicará medidas restrictivas en los municipios más afectados por el COVID


Fotografía: Marcos Moreno



El Gobierno andaluz acaba de aprobar la aplicación de medidas que restrinjan la movilidad en zonas especialmente afectadas por la epidemia de la Covid-19. Esta estrategia supondría la aplicación de medidas de control adicionales a las que ya habían sido autoimpuestas por algunos ayuntamientos de toda la comunidad como la localidad de Casariche (Sevilla), que ya ha confirmado su confinamiento.


De esta manera, los municipios o territorios andaluces que presenten peor situación de contagios serán evaluados para conocer el nivel de respuesta de sus capacidades de salud pública y asistenciales, tal y como establece el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la Pandemia por Covid-19 del Ministerio de Sanidad.


En concreto, los municipios estudiados serán aquellos que, en los últimos 14 días, hayan tenido una tasa igual o superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes y hayan presentado una tendencia al alza en la última semana. Una vez los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto evalúen la situación, determinarán si es necesario aplicar medidas adicionales para la contención del virus como, por ejemplo, permanecer en el domicilio, reforzar las labores de desinfección en espacios públicos o el cierre de comercios.


Basándonos en los últimos datos de contagios facilitados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Consejería de Salud y Familias, al menos 34 pueblos andaluces superarían esta tasa de contagio, siendo Granada (10), Córdoba y Jaén (ambas 7) las provincias con mayor número de pueblos afectados. Así mismo, según las últimas cifras, los municipios con mayor número de casos positivos serían Linares (Jaén), con una tasa de 637,5 contagios; Lucena (Córdoba), con 598,5; y Arahal (Sevilla), con 604,3.


Si son aprobadas, el Ayuntamiento de cada localidad sería el encargado de aplicar las medidas acordadas que tendrían una duración mínima de dos semanas. Además, todo ello se acompañaría de un control continuo epidemiológico para analizar el avance del contagio y estudiar la necesidad de prorroga o reducción de las restricciones.


Igualmente, otros municipios también han anunciado que harán test masivos. Entre ellos se encuentran Pulpí (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga).


Comments


bottom of page