La Ley de Seguridad del Paciente ha obtenido el respaldo mayoritario de los grupos políticos este martes para continuar la tramitación parlamentaria en la Comisión de Sanidad.
La iniciativa, impulsada por el Sindicato de Enfermería, Satse, podría convertir a España en el primer país europeo, y uno de los primeros del mundo, en garantizar la seguridad en la atención sanitaria a los pacientes a través de una asignación máxima por cada enfermera o enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios. Tras su debate ayer en el Pleno de la Cámara Baja, la Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha sido apoyada abriendo un espacio de presentación de enmiendas con la intención de consensuar y aportar mejoras al texto de la norma.
En concreto, y en lo que respecta a los hospitales, la Ley de Seguridad del Paciente establece que se asigne un máximo de seis-ocho pacientes por cada enfermera, y en el caso de los centros de salud, la asignación de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes. La realidad actual es que en muchos de nuestros hospitales hay entre 15 y 20 pacientes por cada enfermera, y en los centros de salud, la asignación de pacientes por enfermera/o es de entre 1.600 y 2.000 personas.
Al respecto, la organización sindical recuerda que España tiene una ratio de cinco enfermeros por mil habitantes. Por otro lado, la media en la Unión Europea es de casi nueve enfermeros por mil habitantes. Además, algunos países superan las 15 y 17 enfermeras/os por 1.000 habitantes. La Ley Seguridad del Paciente entró en el Congreso de los Diputados como una Iniciativa Legislativa Popular una vez que logró el pasado año cerca de 700.000 firmas, 142.000 de ellas recopiladas en Andalucía. Esta iniciativa contó además de con el apoyo de organizaciones de pacientes y usuarios, personalidades de la sociedad española y asociaciones enfermeras de todo el mundo.
Comments