El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús de Maeztu, ha sido contundente en su comparecencia en el Parlamento ante la comisión para la reconstrucción de Andalucía tras la crisis de la covid. Ante las consecuencias sanitarias, pero, sobre todo, ante las económicas que deja el coronavirus se agudiza la brecha social preexistente. En palabras del Defensor, "todos estamos bajo la misma lluvia, pero no todos tienen el mismo paraguas".
Maeztu ha destacado que durante este estado de alarma su oficina ha registrado un récord histórico de consultas en el que han abierto más de 20 investigaciones de oficio y atendido más de 1.000 quejas y 2.500 consultas relativas al impacto del coronavirus. Entre los temas más recurrentes han estado la aplicación de los ERTE, los derechos de los mayores internados en residencias o el encaje del Ingreso Mínimo Vital con la Renta Mínima andaluza. Sobre estas y otras ayuda, ha criticado la dilatación de los plazos de resolución y la fragmentación de las mismas que obligan a los solicitantes a un peregrinar por las administraciones que parchea problemas que requieren de soluciones integrales.
Especialmente duro ha sido el análisis sobre la atención a las personas mayores durante el confinamiento. "Los mayores acceden mal y tarde a los recursos de la dependencia. Les hemos faltado el respeto ignorándolos y segregándolos del resto de la sociedad". Maeztu ha reconocido que la administración carece de medios para fiscalizar el funcionamiento de las residencias y ha llamado a cambiar el modelo de atención a los mayores.
También ha mirado a los más jóvenes, a los que han visto su acceso al mercado laboral comprometido por la concatenación de la crisis de 2008 con la actual y también a los que el confinamiento ha supuesto un parón en su formación. "Hay que adaptar el derecho a la educación a las necesidades de la sociedad digital", algo para lo que, en opinión del Defensor, queda mucho camino por recorrer. La brecha digital ha supuesto también una limitación en la igualdad de oportunidades en estos meses de clases telemáticas.
Maeztu ha pedido una atención especial para los barrios que, como los de la zona norte de Granada, sufren constantes cortes de suministros y ha llamado a repensar el diseño de las ciudades, una vez que el confinamiento ha puesto el foco en las dificultades que acarrea el hacinamiento en viviendas pequeñas y poco salubres. También ha anunciado una propuesta para mejorar las condiciones de vida de los temporeros inmigrantes que incluiría la regularización de una mano de obra vital en el campo andaluz.
El Defensor ha lamentado la falta de unidad de los partidos representados en la cámara andaluza para afrontar estos debates, en los que Partido Socialista y Adelante Andalucía están ausentes en protesta por haberse concedido a Vox la presidencia de la comisión. Maeztu ha llamado a reconstruir los consensos y ha defendido la importancia de que el sistema democrático permanezca vivo para salir de una crisis que "no pueden pagarla los mismos de siempre. Urge una reconstrucción en que las personas vulnerables quepan mejor que ahora".
コメント