Ya se saben las medidas acordadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónoma de cara a la Navidad.
Habrá cierres perimetrales en las comunidades autónomas desde el 23 de diciembre al 6 de enero salvo para acudir a encuentros familiares en casa. En Nochevieja, Nochebuena, Navidad y fin de año quedarán restringidos los encuentros a 10 personas, niños incluidos. La restricción de movilidad, el conocido como toque de queda, se amplía a la una y media de la madrugada. Mientras, el Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a los andaluces y andaluzas para que en la próxima Navidad se queden en casa. Y el presidente, Juanma Moreno, abre la posibilidad de introducir matices a los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Salud.
Por encima de todo ello, el Ministerio de Sanidad recomienda tener en cuenta siempre las “6M”: Mascarilla, Metros (distancia física), Maximizar la ventilación y actividades al aire libre, Minimizar el número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y "me quedo en casa" si hay síntomas, un diagnóstico o contacto de un caso de COVID-19.
Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero tienen un carácter excepcional en cuanto a las regulaciones, ya que se amplía hasta 10 el número máximo de personas que pueden reunirse y el toque de queda se amplía hasta la 1:30h de la madrugada, solo para el retorno al domicilio. Durante todo el período se mantendrá el cierre perimetral de los territorios autonómicos, aunque abierto al reagrupamiento familiar. Sin embargo, el Ministerio de Salvador Illa pide que los desplazamientos que se produzcan sean exclusivamente imprescindibles
Así, el Gobierno de España recuerda a los responsables autonómicos que debe acatarlo. Cataluña se ha abstenido por considerar que deben ser las propias comunidades autónomas las que regulen este aspecto, aunque está de acuerdo en el contenido
Respecto a los eventos navideños, no se permitirán eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España". De forma general, será la autoridad sanitaria la que deberá evaluar los riesgos.
Para las personas que estén en una residencia, se piden que la salida se restrinja a un único domicilio y se mantenga una burbuja de convivencia estable. Y a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y extremar las medidas de vigilancia y prevención. los días posteriores.
Andalucía
Trasladadas a Andalucía, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha indicado en sede parlamentaria que estas medidas se contemplarán en la orden que publique la Consejería y que el próximo día 10 se volverá a reunir el comité de expertos para evaluar la situación en Andalucía. Será en este encuentro cuando se decida todo el paquete de medidas. No obstante, como Salvador Illa a nivel estatal, Jesús Aguirre insta a todos los andaluces y andaluzas a que, en estas fiestas navideñas, se queden en casa.
Comments