El inicio de la Fase 2 en muchas ciudades españolas traerá consigo la autorización para la apertura de los parques naturales de nuestro país con un aforo máximo del 20%. Esta escalonada vuelta a la normalidad nos permite ir poco a poco volviendo a disfrutar de aquellos lugares naturales que no pudimos durante los dos últimos meses.
Una fecha que coincide con una efeméride que sirve para recordar la importancia de preservar el territorio natural que tenemos. Este 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, promovido por la Federación EUROPARC, para conmemorar los primeros lugares que fueron señalados con esta distinción. Este año, además, el lema es “La Naturaleza, buena para tu salud” a través del cual animan a poner en valor los parajes naturales como los pulmones verdes de la sociedad.
Un día como hoy es una fecha ideal para poder recordar estos 24 parques naturales de Andalucía y la riqueza de flora y fauna que albergan. Muy diferentes entre sí, en estos lugares la naturaleza se muestra con múltiples facetas. Desde los picos de las diferentes sierras a las playas, dunas y lagunas de la Bahía de Cádiz, parajes únicos que convierten a la comunidad andaluza en un lugar natural de lo más heterogéneo.
Casi una quinta parte de la región se encuentra protegida por una distinción que lo cataloga de una forma u otra como tesoro natural. Si prestamos atención a los lugares más altos del territorio andaluz, ante nosotros se mostrarán una gran variedad de parajes naturales. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es un ejemplo de ello. Alberga el nacimiento de los ríos Guadalquivir y Segura y su territorio, con más de 200.000 hectáreas, posee una singular riqueza botánica que le llevó a obtener la distinción de Reserva de la Biosfera por la UNESCO en los años ochenta.
Un poco más al sur se encuentra el punto más alto de la península, el Mulhacén, envuelto en lo que muchos conocen como la última gran barrera montañosa de Europa, Sierra Nevada. El popular destino para practicar deportes invernales guarda una riqueza paisajística peculiar que llama la atención por presentar especies vegetales que normalmente solo aparecen en lugares nórdicos.
Los helados picos de Sierra Nevada contrastan con el clima mediterráneo del Parque Natural de Doñana, un auténtico tesoro biológico con más de 300 especies de aves que cada año pasan por sus marismas. Este santuario natural al suroeste de la península ibérica fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los años noventa.
Estos no son todos, la lista es muy larga. Los Alcornocales de Cádiz, la Sierra de Grazalema, el Cabo de Gata y un amplísimo etcétera. El tesoro biológico de Andalucía es vasto y heterogéneo con miles de peculiaridades únicas. Monumentos naturales que con un simple paseo son capaces de recordarnos que no hace falta ir muy lejos para apreciar la riqueza medioambiental que tenemos a pocos kilómetros de casa.
Comments