top of page
Foto del escritorMaría Jaén Huete

💉 #Covid19 | En algunos países de la Unión Europea ya ha comenzado la desescalada

En algunos países de la Unión Europea ya se comienza la desescalada de las medidas, o al menos a ponerle fecha, a un levantamiento de las restricciones de forma gradual.


La mayoría de ellos parte de unas restricciones más severas de las que están en vigor en España. En algunos de los países comunitarios de Europa se está notando con claridad una prudente y gradual relajación de las medidas restrictivas tomadas por el coronavirus gracias al sostenido avance de las vacunaciones en los tramos de edad con más riesgo de contagio. El panorama es distinto en cada país pero tanto los gobiernos como la población dan muestras de mayor confianza de cara al próximo verano, que promete mejorar la circulación de las personas y la calidad de vida de los ciudadanos. El desconfinamiento en Francia empieza este lunes de manera gradual y afectará a las escuelas, y también a los comercios no esenciales, entre ellos bares, terrazas y teatros. Pero Bélgica se está preparando para reabrir sus terrazas el próximo 8 de mayo tras más de seis meses de clausura, lo que permitirá las reuniones de hasta 10 personas en el exterior y la compra en comercios no esenciales sin cita previa. También pretende volver a organizar pronto ciertos tipos de competiciones, ferias comerciales o clubs deportivos con aforo limitado. Países Bajos comenzará el próximo 28 de abril la desescalada con el fin del toque de queda vigente desde finales de enero, la reapertura de las terrazas y la relajación de las restricciones que se aplican a los comercios. En Italia, este lunes 26, también se emprenderá un periodo de transición con aperturas de algunos sectores cerrados hasta el momento como cines, teatros o salas de conciertos, en las regiones con mejores datos epidemiológicos. Alemania no tiene previsto, de momento, levantar restricciones dado que en las últimas 24 horas ha habido 23.392 nuevos contagios de coronavirus y 286 muertes, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Reino Unido, en cambio, espera eliminar el 21 de junio todas las restricciones impuestas al introducirse el tercer confinamiento el pasado enero, si bien el primer ministro, Boris Johnson, ha avisado de que ello puede conllevar un aumento de los contagios pese al buen ritmo del programa de vacunación.

Portugal se encuentra bajo estado de emergencia, el nivel de alerta más alto, al menos hasta el próximo día 30, si bien desarrolla actualmente la tercera y penúltima fase de su desescalada, que comenzó el lunes.


Desde el Gobierno de España ya apuntan a que el 9 de mayo, cuando finalice el Estado de Alarma, se podría comenzar con esa transición. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que la legislación sobre pandemias permite "afrontar ya una situación difícil, pero que tiene que entrar en una vía de cierta normalidad", una vez finalice el estado de alarma por la Covid-19 el 9 de mayo.


Comments


bottom of page