El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprueban este miércoles un plan de actuaciones conjuntas para Semana Santa. Será en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, donde se va a debatir el documento sobre el que se está trabajando y que tiene unas líneas muy claras. El acuerdo implica el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas durante catorce días.
Las medidas que recoge el documento abarca las jornadas que van desde el viernes 26 de marzo al viernes 9 de abril. Es un amplio periodo temporal, que abarca no solo la Semana Santa como tal, sino también el fin de semana anterior, el del Domingo de Ramos, y buena parte de la semana posterior, con días festivos en varias comunidades.
Además, este texto propone a las autonomías aplicar durante esas dos semanas un toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Recordamos que las autonomías, desde el 9 de noviembre, tienen potestad de activar o no las restricciones de movimientos nocturnas. En Andalucía se ha mantenido durante estos meses.
Fijándonos en la incidencia del coronavirus en nuestra tierra, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre se ha referido a que nos encontramos en un punto de "dientes de sierra" por al pequeño aumento de contagios en los últimos cuatro días. Aun así, Andalucía presenta una tasa de incidencia acumulada de 125 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Por debajo de la media nacional, que se sitúa en 142. También preocupa, según Jesús Aguirre, las diferentes cepas del coronavirus. La británica tiene actualmente una implantación del 60% en Andalucía.
Cambiando de asunto, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado el Plan para Modernizar y Mejorar los Servicios de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía, las conocidas OCAS.
Y hablando del sector primario, también se ha aprobado las ayudas para la acuicultura por importe de 8,2 millones de euros. También el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del acuerdo entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, Andmupes.
Con una duración inicial de cuatro años, va a permitir el desarrollo de actividades de formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la pesca y la acuicultura en Andalucía.
Y de sectores económicos seguimos, porque el también consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha valorado el plan anunciado por el Gobierno Central para las empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis. Está dotado con 11 mil millones de euros y va a recibir luz verde este viernes en Consejo de Ministros Extraordinario.
Elías Bendodo ha afeado que llega tarde y que no se ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas. Ha demandado que el importe del plan se destine íntegro a ayudas directas. Y ha hecho mención de otras medidas adoptadas por otros países.
Ha criticado al Gobierno central ya que considera que está beneficiando más a unas comunidades autónomas que a otras, buscando, ha dicho, los equilibrios políticos. Se ha referido al plan de industrialización específico que baraja para Cataluña. A eso, ha remarcado que Andalucía va a pedir lo mismo y que reciba apoyo por parte del Ejecutivo del país para que salgan adelante proyectos estratégicos en materia de energía con fondos europeos.
Comentários