top of page
Foto del escritorMaría Jaén Huete

🏫 #Educación | Presentado el Plan de Infraestructuras Educativas 2021

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado esta mañana el Plan de Infraestructuras Educativas 2021. Dentro de esta iniciativa está el programa de bioclimatización, algo que ha sido objeto de demandas y movilizaciones de la comunidad educativa.



Una iniciativa que incluye, a su vez, un programa de bio-climatización dotado con 140 millones de euros y que se va a desplegar en los próximos dos años. La mayor apuesta en la historia por la bio-climatización y las energías renovables según el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. Este plan consiste en llevar a cabo en 400 centros públicos de Andalucía la instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas.


La refrigeración adiabática consiste en un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Su mayor ventaja, el bajo consumo eléctrico. Hasta un 80% inferior al del aire acondicionado. En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, esta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos. Estas actuaciones se harán en las zonas con mayor severidad climática en verano.


Una ley que era aprobada por la Cámara Autonómica en junio del año pasado y que el entonces co-portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, atribuía a los padres y madres que durante tres años se han manifestado para reclamar las mejores condiciones en las escuelas para sus hijos.


La Ley de Bioclimatización abre la puerta a una serie de actuaciones para permitir que tanto trabajadores y trabajadoras como alumnado pueda ejercer su derecho, al trabajo y a la educación respectivamente, en unas condiciones dignas y adecuadas. También contempla afrontar en mejores condiciones los retos ecológicos a los que nos enfrentamos como sociedad. Esto, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 dotado con 285 millones de euros y que contempla casi 600 obras nuevas.


Por segundo año consecutivo se incluye el programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial. Aquí, Javier Imbroda ha resaltado su intención y compromiso por reforzar el apoyo de estos centros para alumnado con necesidades especiales.


Por otro lado, el consejero de Educación y Deporte ha recalcado que este Plan de Infraestructuras Educativas 2021 ha establecido un importe por provincia de 4 millones de euros en base a las demandas realizadas en las delegaciones territorios por parte de los mismos centros educativos y los ayuntamientos.


Commentaires


bottom of page