Fotografía: Oficina de Información de Zahara de la Sierra
En la sierra de Cádiz, la localidad de Zahara de la Sierra ha sido un ejemplo de contención en la pandemia de covid. El cierre de los accesos al pueblo permitió que, hasta el momento, no se haya registrado ningún contagio por coronavirus. Por ello, el ayuntamiento y la parroquia zahareños han visto viable la celebración de la procesión del Corpus Christi, la primera formalmente convocada en una Andalucía huérfana de cultos externos durante tres meses.
En la decisión no solo ha pesado la ausencia del virus en la población. El Corpus de Zahara, con cinco siglos a sus espaldas es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sin embargo, algunos de sus elementos distintivos tendrán que suprimirse para adaptarse a la restricciones del estado de alarma. Es el caso del adorno floral de las calles, que quedará reducido al que disponga el ayuntamiento.
Este Domingo de Corpus comenzará en la localidad serrana a las 9:30 de la mañana, tras la cual se bendecirá con el Santísimo en la plaza del Rey. Tras una segunda eucaristía a las 11:30, la custodia será procesionada hasta la Ermita de la Virgen de los Dolores acompañada por miembros de la Corporación Municipal, de las fuerzas de seguridad y una pequeña representación de los vecinos. El resto de fieles que quieran asistir a la procesión deberán permanecer en un lugar fijo de la plaza, guardando la distancia de seguridad y provistos de mascarillas. Para el acceso a las celebraciones en el templo parroquial será necesaria invitación.
Igual que los actos religiosos, los lúdicos también se verán mermados por las medidas de precaución. Tan solo se celebrará el tradicional concurso de cachiporras, a las cinco de la tarde del domingo en la plaza de San Juan.
Commentaires