Se mantendrá el cierre de la comunidad autónoma hasta el próximo 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma decretado por el Gobierno central. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo ha anunciado tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrada este martes. Estas decisiones se producen tras la octava jornada consecutiva de bajada de la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma, que este martes se ha situado en 237 casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
También se permite la apertura de la hostelería hasta las 23h y de los comercios hasta las 22:30h. Esta medida también estará vigente desde este jueves 29 de abril y hasta el 9 de mayo. El presidente de la Junta de Andalucía ha aclarado que los ciudadanos sí tendrán que respetar el toque de queda a partir de las 23h. Se mantiene el número máximo de seis personas para mesas en el exterior de los establecimientos de restauración y de cuatro para el interior. En cuanto a los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, quedarán cerrados perimetralmente, y los de más de 1000 casos de incidencia, cerrarán los servicios no esenciales. El riesgo en los municipios de menos de 5.000 habitantes será evaluado de manera individualizada.
Una decisión según Juanma Moreno, que ha sido estudiada y madurada durante la reunión del Comité de Expertos de Andalucía de este martes en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El presidente ha justificado esta decisión relativa a la movilidad atendiendo a los datos de la evolución de la pandemia, la evolución de la vacunación y al mejor criterio de nuestros expertos, y ha confirmado que, desde mañana, todos los andaluces y andaluzas podremos viajar libremente dentro de nuestra comunidad autónoma.
Y en relación a esta herramienta jurídica para el próximo 9 de mayo, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que el Gobierno autonómico va analizar el próximo lunes con el TSJA posibles medidas para cuando decaiga el Estado de Alarma.
Commenti