El sector hortofrutícola andaluz ha empezado 2020 con las mejores cifras de exportaciones desde que existen registros. Las ventas al exterior de nuestras frutas y verduras han supuesto entre enero y marzo unos ingresos de 2.192 millones de euros, un 8,6% más que en el primer trimestre de 2019. Además, Andalucía es la comunidad líder en el sector, aportando el 44% del total de las exportaciones nacionales.
El pimiento y el tomate continúan siendo los productos estrella de la huerta andaluza, sumando entre ambos más de 700 millones en ventas. Destaca la fuerte subida de un 94% en la salida de arándanos. Todas las provincias andaluzas mejoraron sus datos, destacando el de Jaén con un 125% más de exportaciones. Almería sigue siendo la provincia que más producción comercializa más allá de nuestras fronteras, facturando 1.203 millones de euros en el primer trimestre de este año.
Con respecto a los mercados receptores, el principal consumidor de frutas y verduras andaluzas es Alemania, con un 28,7% de las exportaciones totales, seguido de Reino Unido con un 15%, Francia con un 13,5% y los Países Bajos con el 12,1%. Pese a la política arancelaria adversa de la administración Trump, las ventas a Estados Unidos han crecido un 9%, suponiendo unos ingresos de 10,3 millones de euros.
Bình luận