top of page
Foto del escritorMaría Jaén Huete

💉#Salud | Las residencias de mayores necesitan medidas para asegurar el control de los contagios



Los contagios de coronavirus no dejan de aumentar cada día en nuestro país y, dentro de los casos de rebrotes, preocupa mucho los que ocurren en las residencias de personas mayores.

En Andalucía, en de El Zapillo, en Almería, ya se han producido varios fallecimientos de residentes en los últimos días. Pero hay más casos positivos en estos centros, tanto de trabajadores como residentes, por lo que se teme que la situación se agrave en las próximas semanas.

Hoy volvemos a hablar de estas residencias, siguiendo la pista del último informe de Médicos sin Fronteras, que alerta de la necesidad de medidas urgentes en este ámbito para asegurar el control de la infección y evitar que la COVID-19 provoque otra vez el alto número de muertes en los centros. Este trabajo revela que existen graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias, como de coordinación entre las diferentes Administraciones cuyo resultado es el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal que las cuida.


Situación


Medio centenar de residencias de personas mayores de Andalucía están afectadas actualmente por la segunda oleada de la pandemia. Son más los 200 casos positivos entre personas usuarias y trabajadoras.


Así lo ponía de manifiesto la semana pasada el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras presentar al Consejo de Gobierno su informe. De este se desprende que de las 1.107 residencias que están sometidas a un seguimiento proactivo, se han detectado casos positivos en 50.


El caso más grave es el de la residencia ‘El Zapillo’ de Almería. Ha registrado hasta ahora siete fallecimientos por Covid 19 entre sus usuarios y usuarias. El centro se encuentra actualmente medicalizado con adaptación clínica del espacio residencial y coordinación asistencial con los servicios de Medicina Interna del hospital de referencia. El número de personas afectadas por este foco también ha aumentado en las últimas horas y ha pasado de 110 casos a 112. El brote suma 73 casos positivos vinculados a residentes y un total de 39 a trabajadores. También hay brotes declarados en la residencia de personas mayores Fardes de Benalúa, en Granada, y en la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe, en Sevilla.


Comments


bottom of page