top of page

📚 #Educación | Junta y sindicatos negocian la vuelta a las aulas



La Consejería de Educación ha citado hoy a los sindicatos del sector para debatir las instrucciones anticovid que se han hecho llegar a los centros para el nuevo curso, una vez que el departamento que dirige Javier Imbroda ha constatado las dudas de la comunidad educativa sobre la viabilidad de su aplicación. Los sindicatos se opusieron a la normativa desde su publicación, al considerar que la consejería derivaba toda la responsabilidad a los equipos directivos de los centros sin proporcionarles los recursos necesarios para afrontarla. A raíz de esto, las consultas y quejas de los colegios e institutos han sido una constante en las últimas semanas.


Los sindicatos llegan a la mesa pidiendo ser parte de la solución y que se escuche su voz a la hora de reordenar las medidas anticovid. Consideran que los recursos materiales y personales disponibles actualmente no garantizan una vuelta segura a la docencia presencial. Asimismo, piden una revisión de las vacantes pendientes de cubrir, con especial incidencia en las del personal docente destinado a reforzar las lagunas surgidas por el abrupto final del pasado curso.


Otro frente que tiene abierto la Consejería de Educación de cara a la vuelta al cole es el de los ayuntamientos. El ejecutivo autonómico prevé entre las medidas de prevención la desinfección de los centros educativos durante el horario lectivo, acciones que correrían a cargo de las arcas consistoriales sin que, hasta el momento, se hayan anunciado medidas de compensación para los gobiernos locales. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, solicitó la semana pasada a la Junta que parte del Fondo Covid que reciba Andalucía del Estado se destine a sufragar la aportación de las corporaciones locales a la prevención sanitaria. Los alcaldes socialistas de la provincia de Huelva han ido más allá y presentaron un escrito el viernes instando a la Junta a asumir sus competencias y asumir las tareas de limpieza. El Ayuntamiento de Sevilla ha estimado que el plan de desinfección de colegios le supondrá un desembolso de seis millones de euros.


Comentarios


bottom of page