Andalucía es sol y playa. Pero también es muchas cosas que escapan de los tópicos. A 1.600 metros de altitud, el invierno no se parece en nada a esa imagen del turista tostado vuelta y vuelta en Torremolinos o Los Caños. La Sierra de las Nieves malagueña cumple 25 años como reserva de la Biosfera.
En La Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves se integran doce municipios. Algunos de ellos agrupados bajo la comarca del mismo nombre: Alozaina, Casarabonela, Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Guaro, Istán y Ojén. A ellos, se suman las localidades de Serrato, Ronda y Parauta. Ha sido ejemplo en estos primeros 25 años de vida de la apuesta local por los espacios naturales protegidos y por su avance hacia el desarrollo sostenible, ejemplo encabezado por sus habitantes en colaboración con las administraciones, y que se sigue impulsando.
En estos años este espacio ha seguido sumando reconocimientos y actualmente forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, la única entre dos continentes inscrita en la Red Mundial y ha sido declarada Zona de Especial Conservación en la Red Natura 2000. A todo esto, se suma el avanzado proceso de declaración como Parque Nacional, a la espera de cumplir su último trámite de aprobación en el Congreso de los Diputados.
La designación en su día por la Unesco respondía al reconocimiento que este organismo supranacional hace a aquellos espacios representativos de los distintos ecosistemas presentes en el planeta y se adapta muy bien a esta sierra situada en la zona centro occidental de la provincia de Málaga y, cuyo macizo principal domina el paisaje desde cualquier punto de la reserva.
コメント