top of page
Foto del escritorJavier Ruiz-Andana

📚 #Educación | Los universitarios que no reciben clases online podrán anular la matrícula #covid19

Los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas han emitido esta tarde un comunicado con el que anuncian que aquellos estudiantes que no han podido seguir docencia online durante el estado de alarma podrán anular la matrícula del segundo cuatrimestre y algunas asignaturas anuales.


En el documento difundido por la Universidad de Sevilla, se contemplan los siguientes supuestos para conceder la anulación de matrícula:


“- Si se trata de las asignaturas TFG, TFM o Prácticas Externas.

- En el caso de las asignaturas que han seguido su actividad académica, docencia y evaluación, de manera no presencial o aquellas que hayan requerido adaptaciones específicas presenciales para cumplir su programación, si la causa alegada es la imposibilidad material o tecnológica de cursarla.

-En el caso de las asignaturas que no se están impartiendo o han tenido serias dificultades para cumplir la programación.

- Si durante la celebración de las pruebas de evaluación, al estudiantado le sobrevinieran causas técnicas que hubieran impedido su realización y que no se hubiesen podido reprogramar, tras la comunicación por parte del estudiante al profesor/a responsable

- En el caso de estudiantes de movilidad que, por fuerza mayor, hayan renunciado a la movilidad y no haya sido posible su adaptación a otras materias.

- Por circunstancias excepcionales sobrevenidas de carácter social y/o económico.”


Además, el comunicado informa a los estudiantes becados de que, para que la anulación de la matrícula no suponga el reembolso de la beca, “debe atender a lo dispuesto en las Instrucciones para la gestión de los reintegros de becas y ayudas al estudio correspondientes al curso 2019-2020, publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con fecha 7 de mayo de 2020”. En este documento, se explica que, si un estudiante reduce el número de créditos de su matrícula inicial porque le es imposible cursar la asignatura, no supondrá la devolución de la beca.


Según el texto, todos centros públicos andaluces contaban ya con este mecanismo para casos extraordinarios: “los rectores y rectoras entienden que la excepcionalidad de la situación está suponiendo para la vida académica el COVID-19 hace aconsejable contemplar estas circunstancias”.


Comments


bottom of page