Los bancos de sangre andaluces hacen una llamada a las donaciones tras la Navidad. Se necesita urgentemente aumentar las reservas de todos los grupos sanguíneos.
Las fiestas navideñas, la pandemia de coronavirus y el temporal de frío han provocado que los bancos de sangre de Andalucía afronten la cuesta de enero con la luz de alarma encendida. La Red Andaluza de Medicina Transfusional ha hecho un llamamiento a la donación a todos los andaluces que cumplan los requisitos, ya que es necesaria sangre de todos los grupos. Las condiciones para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos, no padecer enfermedades crónicas, infecciones agudas o anemia y no realizar prácticas de riesgo que puedan favorecer la transmisión de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el sida.
Las restricciones sanitarias provocadas por el coronavirus han afectado a las campañas de donación, especialmente las realizadas en ámbitos educativos y profesionales en los que se ha implantado el teletrabajo. Sin embargo, el trabajo no cesa en los centros de transfusión y en las unidades móviles que recorren cada día las ocho provincias. Mañana viernes podremos encontrarlas en lugares como el Centro de Salud Norte de El Ejido, la Asociación de Vecinos Atlántico de Jerez, el pabellón polideportivo de Medina Sidonia, la Casa Pinta de La Zubia o la Carpa de la Juventud de Palos de la Frontera.
La sangre de nuestras donaciones se gestionan como un único centro para toda Andalucía, favoreciendo que los distintos componentes de la misma estén en el lugar de la comunidad donde resulten necesarios. El principal destino de lo donado, un 30%, es el tratamiento de cánceres y enfermedades hematológicas; un 20% corresponde a tratar anemias, mismo porcentaje que se utiliza para intervenciones quirúrgicas, trasplantes y quemaduras.
Comentarios