Con motivo de la conmemoración del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante, el 5 de julio de 1885 en la localidad malagueña de Casares, el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Fundación Blas Infante, organizan un programa de actividades online destinado a acercar al público a la experiencia vital y al legado intelectual del Padre de la Patria Andaluza.
La primera de las actividades programadas, el martes 30 de junio a las 18:00h., es la presentación del libro ‘La Sociedad de las Naciones’, edición crítica de esta obra de Blas Infante, publicada en 1919, una de las menos citadas de la bibliografía infantiana, pero fundamental para entender su pensamiento. Fruto de la conferencia dictada por Blas Infante en Sevilla en otoño de 1918, en ella, Infante, inspirado por la propuesta y la figura de Wodroow Wilson y de sus célebres catorce puntos, aspira a situar a Andalucía y al andalucismo en el contexto de las esperanzas, anhelos y utopías de futuro fraguadas durante el final de la Primera Guerra Mundial, el Congreso de la Paz y la creación de la Sociedad de las Naciones.
Precisamente, el año en que se cumple el centenario de la celebración en Ginebra de la primera Asamblea de la Sociedad de las Naciones, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante publican conjuntamente la edición crítica de este volumen, cuarto título de la colección de las obras completas de Blas Infante que están llevando a cabo ambas instituciones.
Su tierra natal cobró especial protagonismo en diversas etapas de su vida y resulta clave para situar y entender principios fundamentales de su pensamiento. El municipio de Casares, donde nació, influyó de forma profunda en su personalidad y en su obra. A Archidona se trasladó en 1897 para comenzar sus estudios reglados como alumno interno en el colegio Jesús Nazareno de las Escuelas Pías. En esta institución estudia y convive con hijos de jornaleros, mientras recibe una educación ilustrada, liberal y renovadora. Es aquí donde escucha y aprende a cantar por primera vez el Santo Dios, himno de los padres escolapios y que serviría de base al himno de Andalucía que escribirá más adelante.
Muy cerca de Casares, en el municipio de Manilva, Blas Infante pasó inolvidables momentos en muchas excursiones a sus playas o camino de Gibraltar. Allí visitaba a su hermano Ignacio, quien compró una finca, Villa Matilde, para que la familia se reuniera en verano.
Por último, Ronda tiene especial importancia no sólo en la biografía de Blas Infante, sino también en la historia reciente de Andalucía, pues fue el lugar elegido para la celebración en 1918 de la Asamblea donde se fundaron las bases del andalucismo. Durante esta reunión, a propuesta de Infante, se aprobaron la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules triunfador como símbolos de la Autonomía de Andalucía y se adopta el proyecto de Constitución Federal de Antequera de 1883 para Andalucía.
Las actividades conmemorativas del 135 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza se completan con el lanzamiento de la exposición digital 'Clavada en la conciencia. Málaga y Blas Infante'. Una selección de documentos, correspondencia, artículos de prensa, fotografías y reproducciones de cuadros integrarán de esta muestra virtual con la finalidad de ofrecer al público un recorrido por el itinerario vital e intelectual de Blas Infante vinculado a Málaga.
Comments