Corona de la Esperanza de Triana (Orfebrería Triana)
Vienen tiempos difíciles para las artes de la Semana Santa, pero el primer cerrojazo no ha venido a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus. Orfebrería Triana, uno de los puntales del oficio en Andalucía, anuncia que cierra sus puertas debido a los problemas de salud de su actual propietario, Juan Antonio Borrero. El hijo del mítico Juan Borrero Campos sufrió un ictus el pasado marzo que le ha llevado a tomar esta decisión y a asociarse con otro taller histórico, el de Villarreal, para finalizar los encargos que tenía comprometidos.
Orfebrería Triana fue fundada por Juan Borrero y Francisco Fernández en 1975 y de su obrador han salido piezas emblemáticas para el patrimonio de las cofradías. Preseas con su firma protagonizaron las coronaciones canónicas de la Virgen de la Aurora de Granada, la Virgen del Rocío de Málaga o la Esperanza de Triana de Sevilla. Para la corporación trianera realizó además el sagrario de la Capilla de los Marineros. También el mundo rociero cuenta con piezas de primer nivel de este taller, como la carreta de la Hermandad de la Macarena.
Con Juan Borrero, alma mater de la firma, ya retirado y tras el cierre de su histórico taller de la calle Pureza, Orfebrería Triana trabajaba en los últimos años en unas nuevas instalaciones en Bormujos que, en estos tiempos en los que se prevé un importante bajón en los encargos de las hermandades, dejarán de escuchar cada día el soniquete del martillo y el cincel convirtiendo el metal en arte.
コメント