Durante la jornada de este lunes, los últimos vecinos que han regresado a sus casas han sido los 1.300 de La Zarza, que permanecían fuera de sus residencias desde el pasado sábado. Unos 1.000 estaban realojados con familiares y amistades o en otras residencias de su propiedad; el resto estaba realojado o haciendo uso de dependencias municipales: 55 en Calañas y 260 en El Cerro del Andévalo. También regresaban a su hogares los más de 1.800 vecinos desalojados de aldeas de Almonaster la Real como Cueva de la Mora, Monteblanco y Mina Concepción. De Zalamea la Real: El Pozuelo, El Buitrón y El Villar, de El Campillo (Traslasierra), Calañas (la aldea Sotiel Coronada) y las de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Puerto Blanco).
El fuego de Almonaster la Real es ya uno de los mayores de Andalucía de los últimos años. El que quemó más superficie fue el incendio de la localidad onubense de Minas de Riotinto en julio de 2004. Se cobró 35 mil hectáreas. Antes de que se declarase el incendio en la sierra de Huelva, el segundo más grande de Andalucía de los últimos años era el de Doñana. Ardieron 10 mil 340 hectáreas en junio de 2017. Aquí vuelve a entrar en juego la prevención, la concienciación cuidado de nuestros bosques y montes. Son nuestros pulmones y fuente de riqueza para los municipios que los ocupan.
Situación
Este miércoles se celebraba un encuentro entre las principales administraciones implicadas en el incendio de Almonaster la Real. Servía para hacer balance preliminar de daños: se han quemado unas 2 mil hectáreas de arboleda. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrecía como dato que el perímetro recorrido por el fuego ronda las 16 mil 900 hectáreas, y que las quemadas serían más de 10 mil. Las y los vecinos de las poblaciones afectadas van más allá. Nos situamos en la pequeña aldea de Almonaster la Real, en Cueva de la Mora. Su imagen actual dista en gran medida de la de días atrás. El fuego se ha llevado consigo terrenos de cultivo, huertos y fincas. Pero también hay que considerar los años de trabajo y sacrificio por parte de personas que viven ligadas a la tierra y al medio ambiente. Así lo transmiten las y los propios paisanos de la Asociación Aldeas Unidas. Consideran que con otra vegetación en la zona se podría haber frenado el incendio.
En esta línea, Ecologistas en Acción ha reclamado un giro en la política forestal. Pide que se primen las especies autóctonas y aquellas más resistentes al fuego. También ha solicitado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una oficina técnica de atención a las personas afectadas por el incendio. Aldeas Unidas también suma decenas de adhesiones para demandar tener voz y voto en la recuperación de las comarcas afectadas.
Han sido más de 3 mil personas las que han tenido que abandonar de manera preventiva sus hogares durante unos días, ahora toca valorar cuántas personas se han visto afectadas. No es tan solo las pérdidas, también el peligroso estado en que han quedado los árboles, algunos estarán a punto de caerse.
Comments