El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido hoy en Consejo de Gobierno la incorporación de tres nuevas localizaciones al Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía. Dos de ellos se encuentran en Sevilla capital, mientras que el tercero pertenece a la localidad de Villanueva de Córdoba.
Los calabozos de la antigua Jefatura Superior de Policía de Sevilla, en la plaza de la Gavidia, vieron desfilar desde su creación en 1964 a numerosos represaliados por sus ideas políticas, sus reivindicaciones sociales o su condición sexual. Cerrado desde 2003, está previsto que unos días salga el pliego de licitación para la reforma y nuevos usos del edificio, que tendrá que respetar el sótano donde se encuentran los calabozos y dotarlo de una entrada independiente a las nuevas funciones que asuma.
También en la capital hispalense ha sido reconocida la esquina de la avenida de Hytasa y la calle Diamantino García Acosta, en el barrio de El Cerro del Águila. Aquí fue herido mortalmente Francisco Rodríguez Ledesma el 8 de julio de 1977 mientras participaba en una manifestación contra el ERE que afectaba a 113 trabajadores de la empresa textil que da nombre a la avenida.
El refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba fue construido en 1938 y se convirtió en uno de los principales resguardos durante los bombardeos de la Guerra Civil. Ubicado bajo la plaza de España de la localidad, podía albergar a 9.000 personas.
Comments