top of page
Foto del escritorMaría Jaén Huete

💶 #Economía | Nuevos presupuestos para el próximo ejercicio en la comunidad andaluza

Hoy se celebra Consejo de Gobierno y entre otros asuntos, uno clave en el año político en nuestra comunidad, como es la aprobación del Anteproyecto de Ley de del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021.



El procedimiento marca que el Gobierno traslada este Anteproyecto al Parlamento de Andalucía lo analicen, propongan enmiendas y se elabore un proyecto que será objeto de debate y votación, para que se llegue así al presupuesto que marcará la hoja de ruta económica de la Administración autonómica.

Las cuentas que presenta el Consejo de Gobierno están marcadas por el escenario económico y social consecuencia de la pandemia y por las medidas que guíen la recuperación en Andalucía, con unos fondos europeos a los que se fía gran parte del protagonismo de las medidas de estímulo. La reactivación ha de llegar también a partir de las bajadas de los impuestos dentro del tramo autonómico, como defendía el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en el reciente Debate del Estado de la Comunidad.


Ambos coincidían en que estos presupuestos tienen como prioridad la sanidad pública, la estructura educativa y la protección de los mayores y las personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello con el patrón general de superar las consecuencias de la pandemia y reactivar la economía, en base a su transformación digital, y la lucha contra el cambio climático. Para ello, la Junta ha buscado el respaldo de todos los grupos de la oposición a las cuentas del próximo ejercicio, de manera que se han extendido las conversaciones en las últimas semanas, aunque está pendiente de reanudarlas con Vox, socio presupuestario en los dos años anteriores.

No obstante, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, agradecía la predisposición al diálogo tanto de las propias consejerías que integran la Junta de Andalucía, como a los grupos parlamentarios de distintos signo que han mostrado su reciprocidad en el compromiso por llegar al consenso. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguraba que las próximas cuentas andaluzas priorizan la sanidad, la estructura educativa y la protección de las personas mayores y en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, y entre otros asuntos que ha desglosado, ha hecho mención de la financiación destinada a las administraciones locales, cuya partida se eleva a 510 millones de euros.


Aseguraba que las cuentas públicas andaluzas también cumplen con los ejes marcados por la Unión Europea, que son la revolución digital y la revolución verde. Por otro lado, y por resaltar una de las cuestiones más importantes, Juan Bravo desglosaba el presupuesto de gasto, que asciende a 40 mil 188 millones de euros. Se incrementa, con respecto al año anterior, en el 3,7%.


Por otro lado, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado que los presupuestos andaluces para el próximo año son rigurosos, de confianza, dotan estabilidad dentro de este panorama complicado. En cuanto al empleo, al hilo de los datos del paro de octubre conocidos ayer, Rogelio Velasco indicaba que entra dentro de las previsiones la creación de 174 mil puestos de trabajo. En cuanto al crecimiento del PIB andaluz, el consejero de Economía situaba la previsión de su crecimiento en un 7% para el año que viene.


Коментари


bottom of page